Presidencia de la Nación

Ambiente elaboró la Estrategia Nacional de Consumo y Producción Sostenible

El documento, liderado por la cartera de Ambiente Nación, busca fomentar el desarrollo de manera inclusiva y con un uso de los recursos de manera sostenible.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, que conduce Juan Cabandié, presentó la Estrategia Nacional de Consumo y Producción Sostenibles que busca promover el desacople del crecimiento económico de la degradación ambiental y del uso intensivo de los recursos hacia transición justa.

La estrategia es uno de los productos resultantes de las actividades del proyecto “Fortaleciendo Capacidades Técnicas e Institucionales para Consumo y Producción Sostenibles” y contribuye con el objetivo de desarrollo sostenible 12 que establece garantizar patrones de consumo y producción sostenibles.

La implementación de la estrategia mencionada aspira a promover y educar sobre los estilos de vida sostenibles; impulsar la demanda de productos y servicios de mayor valor y menor impacto; y estimular al sector productivo para ofrecer bienes y servicios que mejoren la calidad de vida, en particular de los sectores vulnerables.

Entre sus principales líneas estratégicas se pueden mencionar la eficiencia de recursos; la reducción de la contaminación; el consumo y estilos de vida sostenibles; la innovación y el conocimiento; el liderazgo del Estado; y la información y concientización.

Cabe mencionar que se trata de un instrumento de política pública, dinamizador e integrador de políticas, planes y estrategias nacionales que promueve la coordinación interministerial y el trabajo conjunto con el sector privado y las organizaciones no gubernamentales y cataliza el aporte de las nuevas tecnologías del conocimiento y el sector científico.

El documento fue elaborado a través de un proceso participativo de consulta y diálogo con más de 50 partes interesadas y en base a estudios científicos del Panel Internacional de Recursos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Argentina ha puesto la agenda ambiental en el centro de sus prioridades y es en este sentido que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible está comprometido con el desarrollo de una nueva política ambiental que atraviesa a todas las políticas públicas nacionales, y se oriente a promover patrones de consumo y producción más sostenibles e incentive la inversión en proyectos que generen empleo y mejoren la calidad de vida de la población.

Para acceder al documento, cliquear aquí.

Scroll hacia arriba