Ambiente distinguió dos emprendimientos innovadores con la mención Proesus

Fue en el marco de un concurso impulsado por el Banco Nación.


La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación fue parte de la 11° edición del Concurso Emprendimientos Innovadores, organizada por el Banco Nación y la Fundación Empretec, en la que se entregaron premios y menciones de Proesus, iniciativa que lleva adelante el organismo de Ambiente que conduce Sergio Bergman. De la entrega de reconocimientos participó el secretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, Carlos Gentile.

Durante el desarrollo de las once ediciones del concurso se presentaron cerca de 3 mil proyectos provenientes de todo el país. En tanto en la edición 2019, que contó con la presentación de 500 proyectos, cinco finalistas resultaron premiados con estímulos económicos que en total conforman un millón de pesos. Los concursantes fueron evaluados por un jurado presidido en carácter honorario por el presidente de la entidad bancaria e integrado por personalidades del ámbito público y privado de áreas vinculadas al desarrollo emprendedor, negocios, ciencia y tecnología.

En el marco del certamen, por segundo año consecutivo la Fundación Empretec trabaja en conjunto con la Secretaría de Ambiente de la Nación para reconocer los emprendimientos sustentables a través de la mención del Programa Nacional de Emprendedores para el Desarrollo Sustentable (Proesus).

En esta oportunidad fueron distinguidos Biota, de Mar del Plata, que promueve humedales bioelectroquímicos para el manejo urbano de aguas residuales que les permite a personas sin acceso a la red cloacal verter sus efluentes a las napas o a los cursos de agua superficiales sin riesgo de contaminación; y Gbot, de Rosario, que fabrica robots autónomos alimentados por energía solar que sirven para el control de malezas sin el uso de agroquímicos.

Proesus tiene como objetivos promover el desarrollo sustentable en el ecosistema emprendedor nacional facilitando herramientas y oportunidades de desarrollo para los emprendedores, proveer soluciones innovadoras y creativas a desafíos ambientales del país para generar empleabilidad y detectar, fomentar y fortalecer emprendimientos innovadores de alto impacto que promueven el desarrollo sustentable. Durante los cuatro años de ejecución, se llevaron a cabo más de 35 encuentros federales realizados en diez provincias, se generó una comunidad de nueve mil contactos, se alcanzaron 670 emprendimientos sustentables que participaron de las primeras cuatro ediciones del Concurso Nacional Proesus, de los cuales 61 han sido destacados y 81 cuentan con el sello Proesus.

En el acto participaron Javier González Fraga, presidente del Banco Nación; Jorge Lawson, director del banco; Javier Comba, presidente de Empretec; y Carlos Gentile.