Presidencia de la Nación

Ambiente dio inicio al taller sobre adaptación al cambio climático

Se realizó la primera de una serie de actividades que buscan sensibilizar a la ciudadanía sobre la adaptación al cambio climático.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, que lidera Juan Cabandié, a través de la Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, comenzó con la capacitación “¿Qué es la adaptación al cambio climático?”. La actividad se encuentra enmarcada en el plan de trabajo del Gabinete Nacional de Cambio Climático (GNCC) y es la primera de una serie de encuentros que buscan sensibilizar a la ciudadanía sobre la adaptación al cambio climático e introducirla en el proceso de elaboración del Plan Nacional de Adaptación (PNA).

Durante la apertura, la directora nacional de Cambio Climático, Florencia Mitchell celebró que la cartera de Ambiente nacional desarrolle este tipo de jornadas y señaló: “Tenemos que pensar la cuestión ambiental y climática como un punto central de la agenda del gobierno. Tenemos que incluirla como un punto fuerte dentro de la definición de las políticas públicas y transversalizar estos conceptos; hacerlos llegar a todas las decisiones que tomemos desde el lugar que nos toque”.

Además, la funcionaria habló sobre la importancia de fortalecer la resiliencia “como comunidades, como sistemas productivos, económicos de todos los lugares”, y en ese sentido resaltó: “Reconociendo las diversidades y apostando a que se potencien, a través de estrategias de adaptación y que podamos lograr distintos abordajes al cambio climático, es que pensamos este ciclo de talleres que hoy dimos inicio, en conjunto con la Dirección de Cambio Climático y el Gabinete Nacional de Cambio Climático”. “Esta es la primera actividad en la que esperamos poner en común ciertos conceptos y definiciones con un claro enfoque regional y federal, sobre cuáles son los impactos del cambio climático, cómo los estamos viviendo cada una y uno de nosotros en nuestras propias regiones y cuáles pueden ser las principales estrategias a abordar para hacerle frente”.

El evento virtual contó con exposiciones a cargo de asesores técnicos de la Dirección Nacional de Cambio Climático perteneciente a la cartera de Ambiente de la Nación, en cuya órbita se impulsa la elaboración del PNA. Durante el primer taller, se presentaron conceptos básicos referidos a la adaptación al cambio climático y se mostraron ejemplos concretos para la explicación de sus distintos impactos y posibles medidas de adaptación para los diferentes sectores sociales, económicos y ambientales. Asimismo, se presentó cómo será la metodología participativa preparada para tal fin.

Este encuentro fue el primero de cuatro instancias en que se espera lograr que la sociedad civil se involucre, de manera participativa y con carácter federal. Para ello, en el marco del GNCC, se han generado espacios específicos por sector, por región —de acuerdo con la división establecida en el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA)— y con la sociedad civil —organizaciones, academia, sindicatos, comunidades indígenas, sector privado, trabajadores, trabajadoras y la ciudadanía en general—.

Scroll hacia arriba