Presidencia de la Nación

Ambiente dictó cursos de brigadistas de incendios forestales en el Delta del Paraná y la Patagonia

Los encuentros de formación se llevaron adelante en el marco de las capacitaciones del SNMF y ante la necesidad de fortalecer las jurisdicciones en el manejo del fuego.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), brindó distintos cursos para brigadistas y personal técnico de la provincia de Buenos Aires, Río Negro y Tierra del Fuego con el objeto de fortalecer capacidades en materia de prevención y combate de incendios forestales.

En la zona del Delta del Paraná, se llevaron a cabo cursos en la localidad de Zárate, destinados al personal de la Armada Argentina; en San Fernando, a la Prefectura Naval Argentina, a bomberos voluntarios de Malvinas Argentinas, a Defensa Civil de San Fernando, a EcoSanfer y a otros entes que trabajan en el territorio de la Reserva de Biosfera Delta del Paraná. En tanto, en la localidad bonaerense de Sierra de la Ventana, se capacitaron guardaparques y técnicos.

Estas instancias de formación contemplan la enseñanza de conocimientos vinculados a medidas de prevención, planificación y seguridad en general y, en particular, en medios aéreos; al uso adecuado de indumentaria y de distintos tipos de herramientas; a las diferentes formas de ataque de un incendio, y a prácticas con aeronaves. Las mismas apuntan a que las y los brigadistas aprendan a trabajar en equipo y en condiciones seguras.

Además, se brindó un curso sobre el entorno del fuego, que permite analizar las variables de su comportamiento —como la longitud, la velocidad o la intensidad de llama—, aprender a medir e interpretar la carga de combustible vegetal y planificar el trabajo. Asimismo, se dictó la capacitación del índice meteorológico de peligro de incendios, que enseña a interpretar cómo funcionan los sistemas de evaluación de peligro, ya que a través de cálculos con variables meteorológicas permite prever situaciones de riesgo para anticiparse, y así diseñar estrategias de prevención y combate de focos ígneos.

Por su parte, en Patagonia se capacitó en el uso y mantenimiento de motobombas a la Unidad Provincial de Manejo del Fuego, personal del Parque Nacional Tierra del Fuego, Bomberos Voluntarios de Ushuaia y de Tolhuin, Defensa Civil Tolhuin; mientras que en Bariloche se a la División Cuartel del Aeropuerto Internacional de la ciudad, de la Superintendencia de bomberos de la Policía Federal Argentina, como agentes combatientes de incendios forestales.

Como parte de las acciones de prevención y combate de incendios forestales, el SNMF dicta estos talleres teóricos, prácticos y físicos que otorgan certificados oficiales y apuntan a estandarizar la formación de las brigadas y fortalecer las capacidades de los y las brigadistas y equipos técnicos de todo el país que conforman el Sistema Federal de Manejo del Fuego.

En esta oportunidad, las actividades fueron organizadas por las direcciones de Planificación y Prevención del SNMF, a cargo de Jorge Heider, y de Operaciones y Logística del Servicio, cuya responsable es Noelia Ortíz. Las mismas estuvieron a cargo de las coordinadoras de la regional Pampeana del SNMF, Florencia Tuñón, y de la región Patagonia, Carolina Juarez, y equipos técnicos de las áreas mencionadas.

Scroll hacia arriba