Presidencia de la Nación

Ambiente desarrolló el conversatorio sobre ciudades sostenibles

Se trató del primer conversatorio perteneciente a la Diplomatura de Ciudades y Comunidades Sostenibles, Resilientes e Inclusivas que la cartera de Ambiente de la Nación desarrolla junto a la UNTREF y el PNUMA.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, que conduce Juan Cabandié, realizó el conversatorio “Desafíos y oportunidades de las Ciudades y Comunidades Sostenibles, Resilientes e Inclusivas”. El evento se realizó de manera virtual, en el marco de la diplomatura en la temática que la cartera ambiental nacional impulsa junto a la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y buscó seguir ampliando los conceptos disciplinares trabajados durante el curso de la misma.

La apertura de la actividad estuvo a cargo de la directora nacional de Cambio Climático, Florencia Mitchell, quien expresó: “La transición de las ciudades a estos tres grandes términos, la sostenibilidad, la resiliencia y la inclusión, sin lugar a dudas es uno de los principales objetivos que tenemos como desafío desde el Ministerio de Ambiente de la Nación, cuando en conjunto con la UNTREF comenzamos a desarrollar esta diplomatura”.

Mitchell explicó, además, cuál fue el principal objetivo y mencionó: “Con el foco en fomentar esta transición, pusimos en marcha este proceso formativo que forma parte de una de las líneas de trabajo de la cartera ambiental nacional, el cual busca la sensibilización de todos los actores intervinientes sobre distintos aspectos ambientales y cómo estos se relacionan con la gestión en el territorio”.

“Entendamos a este proceso como una base para establecer un diálogo plural, amplio y diverso que nos ayude a encontrar las estrategias para lograr estas ciudades que queremos y para cumplir con el desafío a nivel global que tiene la humanidad frente a la crisis climática”, puntualizó la funcionaria.

La Diplomatura de Ciudades y Comunidades Sostenibles, Resilientes e Inclusivas tiene como objetivo formar especialistas para promover el desarrollo de ciudades sostenibles, en pos de fortalecer la capacidad de gestión de funcionarias y funcionarios de gobiernos nacionales, provinciales, municipales y de otras jurisdicciones estatales con competencias y responsabilidades vinculadas a procesos de planificación y desarrollo urbano.

Asimismo, el diploma busca que cada estudiante integre, desde un abordaje interdisciplinario, los conceptos y principios clave del desarrollo sostenible de las ciudades y comunidades, y que pueda analizar las problemáticas asociadas y comprender las posibles acciones a nivel local y regional. De esta manera, se pretende generar nuevos saberes, basados en la actualización y en la ampliación de paradigmas utilizados para abordar la planificación y la gestión urbana. Para ello, toma como referencia los avances más recientes en la materia en ámbitos internacionales, aplicados a las condiciones propias de la Argentina actual.

El conversatorio contó con un panel conformado por el intendente de la ciudad de Luján, Leonardo Boto; el arquitecto especialista en el departamento de Energía Solar de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Ismael Eyras; y la geógrafa, miembro de la Red de Mujeres en Diálogo Ambiental, Claudia Tomadoni. El encuentro fue transmitido en vivo a través del canal oficial de Youtube del Ministerio.

Scroll hacia arriba