Ambiente defendió el proyecto de ley de educación ambiental integral durante un plenario de comisiones el Senado

La subsecretaria Interjurisdiccional e Interinstitucional, Cristina Ruiz del Ferrier, en representación del ministro Juan Cabandié, abogó por este proyecto durante un plenario de comisiones en el Senado.


En representación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible que conduce Juan Cabandié, expuso hoy, de manera virtual, Cristina Ruiz del Ferrier, subsecretaria Interjurisdiccional e Interinstitucional sobre el tratamiento del proyecto de Ley de para la implementación de la Educación Ambiental integral. Lo hizo durante un plenario de las comisiones de Educación y Cultura, Ambiente y Desarrollo Sustentable y Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta, en la que también estuvo presente el ministro de Educación, Nicolás Trotta.

La iniciativa, que ya obtuvo media sanción el 27 de marzo en la Cámara de Diputados, es un aporte fundamental a la formación ciudadana que propone incorporar contenidos de ambiente en la currícula escolar y establece, entre otras cuestiones, el derecho a la instrucción sobre esta problemática como una política pública nacional.

Durante su intervención, la subsecretaria nacional afirmó: “Proyectos como el de educación ambiental son fundamentales porque generan valores en la sociedad a largo plazo, se inscriben dentro de los nuevos paradigmas que nos requieren los desafíos del siglo XXI y que fortalecen verdaderas políticas de Estado”. Además, la funcionaria nacional agregó que “esta ley es producto del consenso, del diálogo y del compromiso” y señaló: “Es reconfortante saber que hay temas en los que podemos ponernos de acuerdo, aprobar esta ley que genera conciencia ambiental es interpretar lo que la sociedad nos demanda en estos tiempos.”

En este mismo sentido, Ruiz del Ferrier mencionó: “Aprobar esta ley que genera conciencia ambiental es interpretar lo que la sociedad nos demanda en estos tiempos, la indicación del presidente Alberto Fernández es que ambos ministros, de Educación y de Ambiente, han coordinado la elaboración del proyecto de esta ley, que es el resultado de un construcción colectiva con todas las jurisdicciones, garantizando su federalidad”. Finalmente dijo: “Estamos convencidos y convencidas de que la ley de educación ambiental integral es un componente fundamental de la formación de la ciudadanía, tanto en los procesos educativos formales como a lo largo de toda la vida”.

Por su parte, el ministro de Educación Nicolás Trotta, celebró la labor llevada a cabo por su par ambiental: ”Este proyecto sienta la base para fortalecer y profundizar la educación ambiental desde una perspectiva integral. Trabajamos en coordinación con el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, quien ha trabajado y consensuado la elaboración de este proyecto en el marco del Consejo Federal de Medio Ambiente”. También afirmó: “La ley busca el equilibrio entre diversas dimensiones, como la social, la ecológica, la política y la económica en el marco de una ética que promueve una forma de habitar nuestra casa común”.

Trotta también destacó que “la implementación de la futura ley promueve la elaboración de la Estrategia Nacional de Educación Ambiental, articulando un trabajo interministerial junto a la cartera de Ambiente de la Nación y garantizando su desarrollo en las distintas jurisdicciones de nuestro país. En este sentido, la implementación de esta estrategia es una responsabilidad compartida entre ambas carteras con facultades y obligaciones diferenciadas”.

Finalmente, se votó por unanimidad la firma del dictamen. De esta manera, el proyecto quedó en condiciones de ser debatido por la Cámara alta.

¿Qué es la educación ambiental?

La educación ambiental es un proceso continuo que promueve la sostenibilidad como proyecto social, que implica un desarrollo con justicia social, distribución de la riqueza, preservación y conservación de la naturaleza, igualdad de género, protección de la salud, democracia participativa y respeto por la diversidad cultural. La educación ambiental, en ese sentido, busca el equilibrio entre diversas dimensiones, como la social, la ecológica, la política y la económica, en el marco de una ética que promueve una nueva forma de habitar nuestra casa común.

Marco normativo

La Constitución Nacional, la Ley de Educación Nacional y la Ley General del Ambiente contemplan a la educación ambiental como un proceso fundamental para el ejercicio pleno de la ciudadanía. La Ley General del Ambiente, en particular, la define en su artículo 8 como uno de los instrumentos de la política y la gestión ambiental en Argentina. Estas leyes, en ese sentido, dan forma al marco normativo general de la educación ambiental en nuestro país.

El proyecto de ley tiene como objetivo la implementación de una política pública nacional en materia de educación ambiental, cuyo principal instrumento es la Estrategia Nacional de Educación Ambiental (ENEA).

Para conocer más sobre el proyecto cliquear acá