Ambiente de la Nación facilita la coordinación interjurisdiccional por los incendios en el delta del Paraná

El organismo propició un encuentro entre las provincias de Santa Fe y Entre Ríos para establecer acuerdos que permitan el abordaje del tema.


Ante los recientes incendios registrados en las islas del delta del Paraná, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (SAyDS) encabezó una reunión con autoridades del Ministerio de Seguridad de la Nación, la Municipalidad de Rosario y las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

El encuentro buscó intercambiar información y coordinar acciones en relación con las quemas y focos de incendio en la zona de las mencionadas islas, que afectan a parte de Rosario, Gran Rosario y las áreas costeras.

Entre los puntos acordados, se consensuó que el Sistema Federal de Manejo del Fuego, a cargo del Ministerio de Seguridad de la Nación, afectará los medios disponibles —tanto aéreos como brigadistas— para el fortalecimiento del combate del fuego de las autoridades jurisdiccionales.

Además, Entre Ríos se comprometió, dentro de las posibilidades legales, a informar a Santa Fe y Rosario los datos de los titulares de predios en los que se detecten quemas no autorizadas con la finalidad de promover acciones civiles y penales. Asimismo, las autoridades entrerrianas se comprometieron a gestionar la aplicación efectiva de sanciones por quemas no autorizadas.

En caso de emergencia, se articularán las acciones de respuesta en el marco del Sistema Federal de Manejo del Fuego y del Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo, que por parte de la provincia de Entre Ríos se realizará a través de la Secretaría de Ambiente, mientras que por Santa Fe se hará a través de la Secretaría de Protección Civil.

Por último, las autoridades locales presentes destacaron la relevancia del Plan Integral Estratégico para la Conservación y el Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (PIECAS) como ámbito de coordinación interjurisdiccional, que es liderado por la SAyDS.

Por parte de la dependencia de Ambiente de la Nación —que conduce Sergio Bergman— el encuentro estuvo encabezado por la titular de la Unidad de Coordinación General, Patricia Holzman; y contó con la participaron de los secretarios de Política Ambiental en Recursos Naturales, Diego Moreno; Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, Carlos Gentile, y la subsecretaria Interjurisdiccional e Interministerial, Mariela Chervin.

Por parte del Gobierno de la provincia de Santa Fe participaron el ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza, el secretario de Medio Ambiente, César Mackler y el secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo; mientras que por la municipalidad de Rosario estuvieron la subsecretaria de Ambiente, Cecilia Álvarez, y la subsecretaria Legal y Técnica, Carmen Donadío. Finalmente, por la provincia de Entre Ríos participaron el secretario de Ambiente, Martín Barbieri, y el coordinador del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Mariano Benetti.