Presidencia de la Nación

Ambiente de la Nación avanza con el Gobierno de Mendoza en un proyecto de gestión de residuos sólidos urbanos

La iniciativa beneficiará a la zona metropolitana y brindará solución al 70 % de los residuos generados en todo el territorio provincial, preservando el ambiente y los recursos hídricos.


La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, encabezada por Sergio Bergman, participó de la comitiva integrada por el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, y autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para definir lineamientos en el marco del Proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbano (GIRSU) para el Área Metropolitana de la provincia.

El encuentro, realizado en la Nave Cultural de Ciudad, contó con la participación de los intendentes de Capital, Rodolfo Suarez; Las Heras, Daniel Orozco; Guaymallén, Marcelino Iglesias; Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar; Luján, Omar de Marchi. Además, participaron el subsecretario de Gestión Pública y Modernización, Ulpiano Suárez; la directora de Protección Ambiental, Miriam Skalany; y el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Lisandro Nieri.

A través del programa GIRSU, a cargo de la Secretaría de Gobierno que lidera Bergman, se implementan sistemas integrales de gestión de residuos sólidos en centros urbanos de más de 20.000 habitantes a partir de planes estratégicos de intervención. La meta es disminuir la disposición de residuos en basurales a cielo abierto e incrementar su disposición en rellenos sanitarios diseñados, construidos y operados adecuadamente en centros urbanos.

A tales fines se constituyó una Unidad Ejecutora del Programa que dirige, coordina, ejecuta, gestiona y administra el programa, y es responsable del manejo financiero-contable así como de su seguimiento y evaluación.

El Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) contempla también la ejecución de acciones e iniciativas de educación, concientización y comunicación social, fortalecimiento institucional, separación en origen, recolección, logística y transporte, transferencia, valorización, reciclaje y disposición final de RSU y saneamiento de basurales a cielo abierto, orientadas a promover la gestión integral de RSU.

En esta oportunidad para la zona metropolitana de Mendoza, el Centro Ambiental a construir dará tratamiento y disposición final a los residuos generados en los departamentos de Capital, Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras y Lavalle. También se recibirá el rechazo proveniente de la Planta de Maipú, en donde dispondrán sus residuos los municipios de Luján de Cuyo y Maipú. De esta manera, el proyecto brindará solución al 70 % de los residuos generados en todo el territorio provincial, preservando el ambiente y los recursos hídricos.

El centro mencionado se diseñó para el procesamiento de alrededor de 1.500 toneladas por día. Contará con una planta de separación de residuos, planta de compostaje, módulos de relleno sanitario y planta de coprocesamiento y generación de energía. En estos módulos de disposición final se realizará una gestión controlada de los líquidos que se generen y se captará el biogás de la masa de residuos para su transformación en energía eléctrica.

Scroll hacia arriba