Presidencia de la Nación

Ambiente creó un programa nacional de productos forestales no madereros

En continuidad con actividades impulsadas, se implementará a través de la Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a cargo de Juan Cabandié, lanzó el “Programa Nacional de Productos Forestales no Madereros”, un instrumento para la gestión y planificación a nivel nacional que apunta a valorizar el uso sostenible de la biodiversidad y estos productos forestales. La medida se publicó hoy en el Boletín Oficial mediante la Resolución 127/2022.

Los productos forestales no madereros (PFNM) son recursos naturales renovables obtenidos de los bosques, de otras áreas forestales y de árboles fuera de los bosques que no incluyen a la madera, la leña y el carbón. Pueden mencionarse, dentro de estos, alimentos, medicinas, tintes, aceites esenciales, gomas, resinas, fibras textiles y materiales para la construcción, que le dan valor agregado al bosque y los servicios que estos brindan, y que contribuyen a la seguridad alimentaria, la inclusión social y al desarrollo económico mediante la generación de empleo verde e ingresos para las comunidades que los habitan.

La iniciativa lanzada se enmarca en la necesidad de continuar con las actividades programadas para impulsar el aprovechamiento de la biodiversidad en lo referente al uso sostenible de especies, productos y subproductos con valor agregado.

El programa creado cumple con el Convenio de Diversidad Biológica, aprobado por ley 24375, cuyos objetivos son la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que deriven de la utilización de recursos genéticos, mediante, entre otras cosas, un acceso adecuado a esos recursos.

Esta nueva herramienta será coordinada por la Dirección Nacional de Biodiversidad, de la Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales, a cargo de Beatriz Domingorena.

Scroll hacia arriba