Presidencia de la Nación

Ambiente creó un grupo de trabajo para elaborar el plan de adaptación al cambio climático del Delta del Paraná

Permitirá la articulación con organismos e instituciones convocadas a participar en el proceso de su elaboración.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a cargo de Juan Cabandié, creó el Grupo de Trabajo Conjunto para la elaboración del Plan Regional de Adaptación al Cambio Climático del Delta del Río Paraná (PRACC-DP), en el ámbito de la Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales y de la Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación. Esto se dio a conocer mediante la Resolución Conjunta 1/2021 y busca favorecer la articulación de la labor con otros organismos e instituciones en la elaboración del mencionado plan.

La resolución fue firmada por la secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales, Florencia Gómez, y el secretario de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Rodrigo Rodríguez Tornquist. El grupo de trabajo creado estará a cargo de dos áreas del Ministerio: la Dirección Nacional de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio y la Dirección Nacional de Cambio Climático, las que se encargarán de convocar a los organismos e instituciones que consideren necesarias para apoyar el proceso de elaboración del plan regional.

Las acciones se enmarcan en el Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (PIECAS-DP), acuerdo interjurisdiccional entre el Gobierno nacional y las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe cuyo objetivo es gestionar el uso sostenible de los humedales del Delta del Paraná con una mirada integral y enfoque regional de la cuenca.
El plan referido, con base en los lineamientos y recomendaciones acordados en el documento PIECAS 2014, tendrá como objetivo general definir un modelo de desarrollo territorial adaptado a los escenarios previstos de cambio climático, sosteniendo los grados de intervención antrópica en niveles compatibles con el mantenimiento de las funciones y servicios ecosistémicos de los humedales. Contará con una estrategia de participación pública para su elaboración y se realizará en coordinación y consulta con el Comité Interjurisdiccional de Alto Nivel (CIAN), que deberá aprobarlo en última instancia.

Los objetivos específicos serán: definir un plan de gestión integrada con una estructura de programas, proyectos e instrumentos que viabilicen su implementación; definir directrices de ordenamiento ambiental del territorio interjurisdiccional que regulen el desarrollo de las actividades productivas y los usos del suelo; definir programas de gestión de riesgos socionaturales; y definir el sistema de gobernanza, de gestión y de control ambiental sobre el territorio PIECAS, para lograr la implementación del plan regional.

Además, se invita a las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe a adherir y a proceder a la designación de un representante técnico y un suplente para participar del Grupo de Trabajo Conjunto para la elaboración del mencionado plan.

Cabe destacar que durante los últimos dos años, el Ministerio de Ambiente de la Nación volvió a impulsar la acción del PIECAS-DP que había permanecido inactivo desde 2016. De este modo, en diálogo continuo con organizaciones civiles y grupos de vecinos y en consonancia con las acciones del Comité de Emergencia Ambiental, dispuesto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el PIECAS-DP propuso iniciativas tendientes a apoyar la lucha contra el fuego. Entre ellas se pueden mencionar la creación del Programa Red de Faros de Conservación y el relevamiento de biomasa, entre otras acciones, que conllevan el compromiso imprescindible de las tres provincias participantes.

Scroll hacia arriba