Presidencia de la Nación

Ambiente avanza en la simplificación de trámites y en la informatización de los controles de operadores de fauna silvestre


Con la firma de Sergio Bergman, secretario de Gobierno Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, se creó el Registro Nacional de Operadores de Fauna Silvestre, que reemplaza en un sistema integrado más de 7 registros independientes creados con distintos fines.

El registro nacional va a sistematizar la información en una base única de datos de todas aquellas personas físicas o jurídicas que realicen operaciones de tránsito y comercio de ejemplares vivos, productos y subproductos de la fauna silvestre, permitiendo administrar y monitorear los saldos en cada eslabón de la cadena de comercialización, cruzar esta información con las guías de tránsito y los permisos de exportación, y realizar un control de stock de los diferentes operadores.

Este registro se operará íntegramente a través de la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD), que permitirá un proceso ágil para que cualquier operador pueda tramitar su inscripción desde cualquier lugar del país, sin necesidad de viajar a Buenos Aires.

Además, este registro permitirá una mejor coordinación con los registros provinciales, lo que facilitará en un futuro eliminar la doble tramitación de permisos, habilitaciones o inscripciones, en una mejor articulación a nivel federal entre jurisdicciones. También cumple con un reclamo de larga data de los operadores de centros de rescate de animales, que no tenían una instancia donde inscribirse y ahora pueden hacerlo en el nuevo registro nacional.

Este Registro Nacional de Operadores de Fauna Silvestre se enmarca en los lineamientos de buenas prácticas en materia de simplificación, ya que unifica en un solo trámite la inscripción ante la autoridad nacional, derogando de un solo paso las 12 resoluciones que contenían de modo parcial diversos registros asociados a fauna silvestre, como era el caso del registro de criaderos, de jardines zoológicos o de colecciones de fauna silvestre, entre otros.

Asimismo, el citado registro estará integrado a la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) que optimiza y unifica digitalmente la información y documentación necesaria, posibilitando transparencia y reducción de tiempos, considerando que 2019 es el año de la exportación.

El sistema de registro logra agilizar los procesos que en algunos casos llegaban a prolongarse hasta dos años de trámites, estableciendo a partir de ahora un plazo de 10 días hábiles para que la Administración Nacional se expida, reservándose la facultad de realizar una inspección al operador una vez inscripto.

Esta medida, es una más de las que la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable está impulsando para modernizar todo el sistema de trazabilidad y control en las operaciones de tránsito interjurisdiccional, importación y exportación de biodiversidad.

Próximamente, se estará lanzando un sistema único de guías de tránsito electrónicas, integrado a nivel nacional, que articulando con el registro único, permitirá mejorar la trazabilidad y el control sobre el comercio ilegal de especies y sus derivados.

Scroll hacia arriba