Presidencia de la Nación

Ambiente coordinó una capacitación para el freno a la degradación de la tierra

El taller estuvo dedicado a validar la línea de base preliminar para la NDT en nuestro país.


La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, que lidera Sergio Bergman, organizó el “Taller de validación de la línea de base para la neutralidad de degradación de la tierra (NDT) en Argentina”. El encuentro se desarrolló en el marco del trabajo que el organismo nacional viene realizando para el establecimiento de metas voluntarias para alcanzar la neutralidad en la degradación de la tierra (NDT), adoptado en el marco de la Asamblea General de la ONU e incorporado a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El objetivo del encuentro, que comenzó ayer y finaliza hoy, apunta a transferir los conceptos técnicos sobre la NDT y el proceso de construcción de la línea de base preliminar de indicadores derivados de imágenes satelitales para el monitoreo de la NDT; acción prioritaria del Programa de Acción Nacional de Lucha contra a la Desertificación, Degradación de Tierras y Mitigación de la Sequía actualizado a la Meta 2030 (PAN 2030).

La apertura de la actividad estuvo a cargo de la directora nacional de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio, Dolores Duverges y del subsecretario de Agricultura de la Nación, Luis María Urriza.

En la apertura, Duverges dio la bienvenida a los participantes, representantes de organismos nacionales y provinciales, y explicó la dinámica de las jornadas. En relación a las mismas enumeró las distintas líneas de acción y programas de la Secretaría de Ambiente vinculados al PAN 30 y subrayó el objetivo central del encuentro: “Vamos a trabajar en la evaluación técnica de la línea de base para estar en este proceso al que nos convoca la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación”. Luego hizo referencia al PAN 30 y destacó su actualización: “es un plan de acción institucionalizado y formalizado a principios de este año, a través de la resolución N.° 70/2019, con sus principales ejes establecidos conforme a los lineamientos de las convenciones internacionales”.

Por su parte, Luis María Urriza, subsecretario de Agroindustria, comentó la importancia de la innovación institucional, como logro de la gestión actual: “Alcanzamos un marco de trabajo articulado de corto y mediano plazo entre Producción y Ambiente, por el cuidado y la salud de los suelo y en la lucha contra la desertificación, que hoy nos reúne”. Y agregó: “Desde nuestro organismo, hacemos foco en el suelo como política de Estado; en esta línea vengo a presentar los avances del Observatorio Nacional de Suelos que enmarca dentro del Plan Nacional de Suelos Agropecuarios”.

Las exposiciones de la jornada se centraron en el PAN 2030 y su articulación con la neutralidad de la degradación de tierras, así como en los avances del Observatorio Nacional de Suelos Agropecuarios en el monitoreo de carbono. Asimismo se presentaron las guías de prácticas de manejo sustentable de tierras y conservación del suelo; el sistema de alerta temprana de sequía en el sudoeste de Buenos Aires; el proceso de establecimiento de metas voluntarias de NDT, Agenda 2030; y el marco conceptual global para alcanzar NDT: principios, implementación y monitoreo.

Por la tarde de hoy, se celebrará la primera reunión de la Comisión Asesora Nacional (CAN), donde se presentarán el PAN 2030 y la línea de base de NDT, se evaluará una propuesta de reglamento y se conformará una mesa de seguimiento.

Scroll hacia arriba