Presidencia de la Nación

Ambiente convocó a especialistas dedicados a la conservación y el manejo de los humedales argentinos


En el marco de la celebración por el Día Mundial de los Humedales, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación invitó a especialistas, técnicos y profesionales vinculados al estudio, la conservación y el manejo de los humedales de la Argentina a participar del “Encuentro por los humedales de la Argentina” un espacio de pensado para profundizar y consolidar la articulación entre las distintas iniciativas.

La jornada estuvo encabezada por la secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales, Alejandra Moreyra, quien estuvo acompañada por la directora nacional de Gestión Ambiental del Agua y de los Ecosistemas Acuáticos, Gabriela González Trilla. En la apertura, la secretaria Moreyra agradeció la presencia de los participantes y se refirió a la labor comprometida que, desde su área, se está llevando a cabo en relación a estos importantes ecosistemas.

En ese sentido, la funcionaria destacó que desde el área a su cargo se quiere “impulsar fuertemente el trabajo articulado con las universidades, el INTA, el Ministerio, las ONG y todas las dependencias provinciales, a través del COFEMA”, al tiempo que agregó: “Queremos que entre todos podamos lograr avances en el Inventario Nacional de Humedales, que es una herramienta de gestión de gran relevancia. Estamos abiertos desde Ambiente a sus propuestas, a sus trabajos, a sus ideas”.

A su turno, la directora nacional González Trilla resaltó la gran concurrencia al taller, reflejo de la importancia que están empezando a tener los humedales para el público en general y en la agenda ambiental. “La preocupación que estos ecosistemas está teniendo en la sociedad nos fortalece como máximo organismo nacional responsable del ambiente, y confirma nuestra decisión de ser un Ministerio de puertas abiertas, donde haya espacios de diálogo donde todos participemos, esta es nuestra voluntad”, subrayó.

La actividad se llevó a cabo en el auditorio del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Néstor Kirchner. Allí se realizaron las presentaciones sobre conservación y gestión de los humedales, que comenzaron con la exposición de la especialista del Ministerio de Ambiente de la Nación, Laura Benzaquen, quien explicó los procesos en desarrollo del Inventario Nacional de Humedales, su marco conceptual y los lineamientos metodológicos.

Luego, Rubén Quintana, de la Universidad Nacional de San Martín, se refirió a las principales amenazas que enfrentan estos ecosistemas y detalló la situación de pérdida y degradación que vienen atravesando en las últimas décadas; en relación a esto, remarcó la necesidad de definir políticas públicas que los protejan. Por su parte, Patricia Kandus, de la misma casa de estudios, expuso sobre la complejidad de los humedales en el marco de su comprensión y gestión.

El taller contó con un espacio de debate final, en el que el público y los panelistas pusieron en común temas de interés, entre los que se mencionan la realización de un nuevo proyecto de ley de presupuestos mínimos, con aportes de todos los actores involucrados en los humedales y la importancia de los estudios de impacto ambiental, entre otros.

Día Mundial de los Humedales

El Día Mundial de los Humedales se conmemora todos los 2 de febrero desde 1997, en consonancia con el aniversario de la firma del Convenio sobre los Humedales en Ramsar, Irán, el 2 de febrero de 1971.

Para enfrentar la pérdida y degradación de dichos ecosistemas, se acordó la cooperación entre países y organizaciones internacionales en el marco de la Convención sobre los Humedales, al que adhieren 171 países de todo el mundo. El objetivo es la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo.

En Argentina existe una gran diversidad y riqueza de humedales, que incluyen lagunas altoandinas, mallines, turberas, pastizales inundables, bosques fluviales, esteros, bañados y marismas, entre otros. Se ha estimado que la superficie potencial que ocupan los humedales a escala regional es cerca del 23 % de la superficie de nuestro país. Hasta el momento hay 23 sitios Ramsar de Argentina en la Lista de Humedales de Importancia Internacional de la Convención de Ramsar que ocupan una superficie total de 5.687.651 hectáreas.

Scroll hacia arriba