Ambiente continúa restaurando bosques incendiados en Chubut


En el marco de ForestAr 2030 y del Plan Nacional de Restauración de Bosques Nativos que lidera la Secretaría de Ambiente de la Nación, a cargo de Sergio Bergman, comenzó la plantación de 4.500 árboles en el Parque Nacional Los Alerces, con el objetivo de recuperar áreas de bosque nativo afectadas por los incendios forestales ocurridos en 2015. El trabajo, que involucra coihues y cipreses de semillas provenientes de la zona, es realizado en el faldeo del Cerro El Dedal por voluntarios de distintos sitios del país con la supervisión y el apoyo logístico de personal de ese parque y de la Dirección Nacional de Conservación de la Administración de Parques Nacionales.

Se trata de una zona afectada por el fuego en la que los bosques incendiados tienden a transformarse en matorrales, más inflamables y propensos a volver a quemarse y persistir como tales, impidiendo así la posibilidad de que vuelva a haber un bosque maduro en el lugar afectado. Dicha situación fue producida por la acción del fuego y la colonización de especies exóticas invasoras, muy utilizadas con fines ornamentales en la zona, que aprovechan estos disturbios y dificultan la recuperación del bosque nativo.

En representación de la Secretaría de Ambiente de la Nación estuvo presente el secretario de Política Ambiental en Recursos Naturales, Diego Moreno, quien remarcó la importancia de esta iniciativa: “Continuamos promoviendo, a través de esta nueva instancia de restauración de nuestros bosques, una cultura forestal en Argentina que apunta a su cuidado, al uso de sus recursos y a la valorización de los servicios que nos provee”.

Participaron además el presidente de Parques Nacionales, Eugenio Bréard y el director ejecutivo de la Asociación Amigos de la Patagonia, Sebastián Homps.
La actividad es llevada adelante junto con la Administración de Parques Nacionales, la Subsecretaría de Bosques e Incendios de Chubut y la Asociación Amigos de la Patagonia.

El Plan Nacional de Restauración de Bosques Nativos

Frente a la necesidad de recuperar y rehabilitar los bosques nativos argentinos que hoy se encuentran con diferentes grados de degradación, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, en el marco de ForestAr 2030 —la plataforma creada para consolidar al país como una potencia forestal sustentable para 2030—, ideó el Plan Nacional de Restauración de Bosques Nativos (PNRBN). Su objetivo es alcanzar 20.000 hectáreas anuales bajo restauración a 2030 y contribuir con la Estrategia Nacional de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático.

De esta manera, la Secretaría de Ambiente nacional proyecta una articulación e inclusión de los diferentes actores, públicos y privados, implicados en la conservación y uso sustentable de los bosques nativos. En este sentido se establece como eje central una dinámica colaborativa permanente entre la Nación y las provincias, entendiendo toda iniciativa a través de una lógica de federalismo ambiental.