Presidencia de la Nación

Ambiente celebró un convenio con ACUMAR para intercambiar información ambiental

Se puso en funcionamiento la colaboración técnica entre los organismos para generar e intercambiar datos e información ambiental en el marco del Centro de Información Ambiental (CIAM) creado por el Ministerio que conduce Juan Cabandié.


El secretario de Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Sergio Federovisky, se reunió de manera virtual con representantes de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), para poner en marcha el convenio específico con el objetivo de generar e intercambiar, de manera periódica y sistemática, datos e información ambiental que serán cargados y operados a través de los diversos sistemas de gestión que operan en el CIAM.

Durante el encuentro, Federovisky agradeció la predisposición de las autoridades de ACUMAR y resaltó que “la firma de este convenio representa otro de los jalones en un camino que desde la asunción del ministro Juan Cabandié nos propusimos explícitamente, aún con las dificultades que nos pudiéramos encontrar, convertir al Ministerio de Ambiente en un ámbito donde hubiera datos”.

“Nosotros entendemos que la gestión solo es posible, en el grado de eficiencia que queremos que tenga, si contiene datos e información que sea accesible y que esté actualizada”, dijo el funcionario, al tiempo que agregó que “son datos con lo que hay que trabajar para poder avanzar en el criterio de transformar con gestión la realidad y para eso tenemos que conocerla”.

Asimismo, durante el acto, representantes de ambos organismos resaltaron el trabajo en conjunto, en aras de poder articular y pensar políticas públicas a través del intercambio de información técnica sensible, con el objetivo de encontrar las formas para construir lineamientos y datos precisos en pos de que las decisiones políticas que deban tomar sean las más acertadas, y para ir recomponiendo y saneando la Cuenca Matanza Riachuelo y en el caso del Ministerio recopilar información para la gestión general del ambiente.

Tal como lo establece el convenio, primero se avanzará con la inclusión en el CIAM de la cartera de Ambiente nacional información de las bases de datos de ACUMAR sobre calidad de aire y de datos hidrológicos (BDH), entre los cuales se encuentran parámetros físico-químicos, orgánicos, biológicos y bacteriológicos.

Las matrices a considerar son: agua superficial (válido para cursos de agua y humedales), sedimentos superficiales (válido para cursos de agua y humedales), agua subterránea (acuíferos Pampeano, Puelche y Paranaense) y aire exterior (ambiente). Esto posibilitará que la información de los monitoreos ambientales que realiza ACUMAR sean parte del CIAM con carácter federal.

Del acto también participaron por parte del Ministerio, el director de Monitoreo y Prevención Santiago Fernández Galeano, la coordinadora del CIAM, Alejandra Scafati, y la jefa de gabinete de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental, Candela Nassi. Por parte de ACUMAR, estuvieron presentes el director Ejecutivo, Daniel Larrache, el director general Ambiental, Bruno De Alto, el miembro del consejo directivo de ACUMAR representando al Ministerio de Ambiente de la Nación, Andrés Carsen, el director técnico, Daniel Toth, el coordinador de Calidad Ambiental, Eugenio Coconier. Además, del coordinador del Centro Integral de Monitoreo y Control Ambiental (CIMCA), Rubén Arismendi, la profesional de la coordinación de Calidad Ambiental, Cecilia Valea y la profesional de la coordinación de Comunicación, Gisella Gata.

Scroll hacia arriba