Presidencia de la Nación

Ambiente celebró el Día Mundial de los Humedales

A través de una actividad virtual, la cartera nacional conmemoró cincuenta años de la suscripción de la Convención Ramsar y treinta años de su aprobación en la Argentina.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que conduce Juan Cabandié, organizó esta mañana una actividad en línea en la que se conmemoró el Día Mundial de los Humedales. La iniciativa celebró los cincuenta años desde la adopción del Convenio Ramsar suscripto en 1971 y los treinta desde la aprobación de esta convención sobre los humedales, a través de la ley 23919.

La jornada fue encabezada por la secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales, Florencia Gómez, el presidente del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) y secretario de Ambiente de La Rioja, Santiago Azulay, junto a autoridades ambientales provinciales que realizaron presentaciones sobre los diferentes humedales y sitios Ramsar del país.

El lema elegido por la Convención Ramsar para este Día Mundial de los Humedales 2021 fue “Los humedales y el agua”, con el propósito de destacar su importancia como fuente de agua, su contribución a la cantidad, calidad de agua dulce en el planeta, alentar las acciones para restaurarlos y detener su pérdida.

A nivel nacional, la fecha cuenta con una trascendencia especial porque a partir de 1991, momento en que nuestro país aprobó la Convención Ramsar sobre los Humedales, el Ministerio de Ambiente —como autoridad ambiental nacional en articulación con los organismos provinciales, de investigación y no gubernamentales— impulsó una gestión orientada hacia los ecosistemas de humedal. Fue entonces que se avanzó en el reconocimiento y la incorporación de más de cinco millones de hectáreas en la lista de humedales de importancia internacional con 23 sitios Ramsar, que incluyen una diversidad de tipos de humedales como vegas y lagunas altoandinas, turberas, zonas costeras intermareales, bañados y bosques ribereños, entre otros, que se distribuyen en territorio de 16 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Al mismo tiempo, se generaron herramientas para mejorar el conocimiento sobre los humedales. Se consolidó el proceso tendiente al desarrollo del Inventario Nacional de Humedales con la elaboración de su marco conceptual y metodológico, así como también la realización de diversos proyectos de inventario en distintas escalas y áreas de nuestro país. Además, se fortaleció la participación en los ámbitos para la cooperación internacional y regional de la Convención de Ramsar, en articulación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. También se impulsaron actividades de divulgación sobre humedales, capacitaciones, así como publicaciones, informes, material gráfico y audiovisual, para la generación de conciencia sobre la importancia de los humedales.

Cabe destacar que en el último tiempo, a partir de una mayor comprensión social del funcionamiento e importancia de los humedales, existe una mayor valoración y reconocimiento de estos ecosistemas y de los servicios ecosistémicos que brindan, lo que se traduce en iniciativas y regulaciones que promueven su conservación, uso sostenible e incorporación en los procesos de ordenamiento ambiental del territorio. Esto se ha acentuado durante 2020, con la presentación de más de diez proyectos de ley de presupuestos mínimos de humedales por parte de distintos bloques en ambas cámaras del Congreso de la Nación, la multiplicación de los debates entre diferentes sectores y los reclamos de la sociedad para lograr herramientas efectivas orientadas a la conservación de estos ecosistemas.

De la jornada participaron, la directora Nacional de Gestión Ambiental del Agua y los Ecosistemas Acuáticos, Gabriela González Trilla; junto al director de Biodiversidad del Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente de Catamarca, Carlos Barrionuevo; la secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Eugenia Álvarez; la subsecretaría de Ambiente y Biodiversidad del Chaco, Paula Soneira, y la directora provincial de Recursos Naturales y Ordenamiento Ambiental Territorial del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la provincia de Buenos Aires, Mariana Capelo.

Scroll hacia arriba