Presidencia de la Nación

Ambiente celebra el mes de la mujer con una jornada de mujeres líderes en sustentabilidad

Se desarrolló con la presencia de emprendedoras, tomadoras de decisiones e influencers.


El Secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, rabino Sergio Bergman, abrió la jornada “Mujeres líderes en sustentabilidad”, que se desarrolló en el mes en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer. El encuentro buscó exponer la importancia de la perspectiva de género en las políticas y programas sobre sustentabilidad y ambiente.

En su charla inicial, Bergman señaló: “Nosotros vinculamos la agenda de sustentabilidad con el Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos (PIOD), que es una política de Estado que se estableció por decisión del presidente Macri”, a lo que agregó que la actual gestión suscribe a “los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que tienen una visión de gobernanza circular y de interdependencia de estos indicadores que cambian la realidad de cómo llevar adelante los asuntos públicos, privados y los interdisciplinarios desde una perspectiva vertical y lineal hacia un modelo circular e integral”.

En relación a esto, el Secretario agregó: “Por eso, cuando nos encontramos con que la agenda de equidad de género aparece de manera superpuesta y duplicada en los distintos órganos del Estado, viramos a un abordaje integral de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y entendemos que no tenemos tanto tiempo para este cambio, por lo que estamos trabajando en políticas activas con una perspectiva holística para que estos objetivos se cumplan”.

“Respecto a nuestra agenda ambiental, creemos que cuando se degrada el ambiente se degrada lo humano y los más vulnerables asumen un costo irreversible. En ese sentido, si hay alguien que puede poner en acción el valor de la resiliencia, es la mujer. Además, lo que hay que entender es que la igualdad de oportunidades y derechos no significa homogeneidad; significa entender que los hombres y mujeres tienen cada uno una propia singularidad”, finalizó Bergman.

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación propuso esta jornada para el análisis de la condición, posición y participación de la mujer en la toma de decisiones en aspectos relacionados al uso y cuidado del ambiente. El encuentro se desarrolló a partir de cuatro paneles: el aporte y liderazgo de las mujeres en las políticas ambientales; la perspectiva de género para alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS); emprendedoras sustentables; y el liderazgo ambiental femenino en las empresas e industrias.

El primero contó con la participación de Mariela Chervin, subsecretaria Interjurisdiccional e Interinstitucional; Veronica Derna, diputada nacional; Aníbal Gutiérrez, director de Promoción y Desarrollo de Prácticas contra la Discriminación del INADI, y Marina Orman, coordinadora de Políticas Socioambientales, Secretaría de Gobierno de Salud, Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación.

Del evento participaron la titular de la Unidad de Coordinación General, Patricia Holzman; el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Thierry Decoud; el subsecretario de Fiscalización y Recomposición, Juan Trebino; la directora nacional de Evaluación Ambiental, Celeste Piñera; la directora de Monitoreo y Prevención, María Julia Rodriguez Chapuy; María José Sánchez Monge coordinadora del proyecto RED FEMA y la directora de Educación Ambiental, Catalina Caillet-Bois.

Scroll hacia arriba