Ambiente capacitó a operadores de comedores comunitarios sobre gestión de residuos y economía circular

Se desarrolló en el marco del tercer encuentro del ciclo de formación “Conciencia ambiental para una Argentina Sostenible”.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, que lidera Juan Cabandié, junto con la Fundación Banco de la Nación Argentina, cuya presidenta honoraria es la primera dama, Fabiola Yáñez, realizaron el tercer encuentro del ciclo de formación “Conciencia ambiental para una Argentina Sostenible”, destinado a operadores de comedores comunitarios de todo el país. Durante la jornada, que se desarrolló de forma virtual, se abordaron las temáticas de la gestión de residuos y la economía circular, con el objetivo de fortalecer la actividad de dichas organizaciones.

Manuel Mateu, coordinador de Residuos Sólidos Urbanos de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental, cuyo titular es Sergio Federovisky, de la cartera ambiental nacional, fue quien estuvo a cargo de la exposición. El funcionario saludó a los participantes y los felicitó, “porque muchos de ustedes han pasado este año realizando tareas muy importantes en los barrios, en los comedores, en las instituciones donde se estén desempeñando”.

A lo largo del encuentro se expuso sobre la definición conceptual de los residuos; la contraposición entre los modelos de la economía lineal y la circular; los impactos de la basura sobre la salud humana y ambiental; los desafíos del país en materia de gestión integral de residuos sólidos urbanos; y los efectos y condicionamientos que impuso la pandemia por COVID-19 sobre dichos sistemas. Asimismo, se profundizó sobre las diversas etapas del ciclo de gestión de residuos, las tipologías de desechos existentes y su proporción; se describió el modelo de gestión de residuos reciclables; se resaltó la importancia de la separación en origen y se detallaron sus sistemas, mecanismos e instancias; se caracterizó a la industria del reciclaje y los materiales que requiere; y se repasó sobre las modalidades vigentes de disposición final.

Por otro lado, se subrayó la importancia de la tarea de los y las recuperadores urbanos, que cumplen un rol preponderante en materia de gestión de residuos y para el cuidado del ambiente.

Como cierre del encuentro, se propuso a los participantes que describan brevemente las modalidades mediante las cuales se gestionan los residuos en los distritos donde desarrollan actividades; además de responder consultas relacionadas con los temas tratados.

Cabe destacar que el ciclo de formación es una iniciativa de la primera dama y del ministro de Ambiente nacional para capacitar a integrantes de comedores comunitarios sobre las temáticas ambientales relevantes para la construcción de una Argentina sostenible. A lo largo de los previos talleres, se formó a los participantes desde una perspectiva teórico-práctica sobre agroecología y elaboración de huertas y compostaje y armado de composteras. Para la próxima y última entrega del año, se abordará la temática del consumo responsable del agua.

Los talleres tendrán continuidad en 2021, donde se prevé profundizar los tópicos mencionados mediante capacitaciones específicas con varios encuentros por cada eje.

El ciclo de formación es coordinado por la Subsecretaría Interjurisdiccional e Interinstitucional, a cargo de Cristina Ruiz del Ferrier, del Ministerio de Ambiente nacional.