Ambiente brindó un taller sobre los principios de la arquitectura sostenible
La actividad, llevada a cabo en el salón principal de la sede del organismo, se enmarca en el programa Edificios Públicos Sostenibles.
La Subsecretaría de Ambiente de la Nación, a cargo de Ana Lamas, organizó la charla "Principios Básicos de la Arquitectura Sostenible", en el marco del Programa Edificios Públicos Sostenibles, una iniciativa orientada a promover la sostenibilidad en el ámbito de los edificios gubernamentales nacionales mediante la adopción de buenas prácticas que contribuyan a una mejora continua en el consumo y la habitabilidad.
Durante la apertura, el director de Innovación para el Desarrollo Sostenible, Juan Rodrigo Walsh, señaló: “Hay que cuidar la energía, un recurso que hay que generarlo, almacenarlo y transmitirlo, con su consecuente costo" y agregó: "Entonces hay que ser mucho más eficientes y eso implica contemplar todo el ciclo de vida: el diseño, la instalación, el mantenimiento y el uso".
Además, destacó: “En el mundo la energía empieza a tener costos que reflejan las externalidades ambientales. Sin embargo, nos instan culturalmente, ya que los argentinos estamos muy acostumbrados a que la naturaleza y sus recursos son infinitos”.
Por su parte, Viviana Zara, directora de Articulación Interjurisdiccional y Acceso a la Información, a cargo del Programa Edificios Públicos Sostenibles, explicó: “A través del programa tratamos de impulsar buenas prácticas sostenibles de consumo y de habitabilidad en nuestros espacios de trabajo. Particularmente en este edificio venimos avanzando con buenas prácticas”.
En la charla, arquitectas del equipo de Ambiente destacaron los principales ejes de trabajo que deben implementar los edificios públicos para garantizar una gestión eficiente y sustentable: agua, a través de la optimización de artefactos y recolección de agua de lluvia; energía, con la incorporación de protección solar en aberturas y ventanas, y el aislamiento de muros y techos; poniendo el eje en el uso de materiales con componentes reciclados.
Esta política pública busca fortalecer el compromiso de Argentina en materia de sostenibilidad en el ámbito público, y así promover el bienestar y la responsabilidad ambiental en todos los niveles.