Presidencia de la Nación

Ambiente brinda cursos para combatientes de incendios forestales en Tierra del Fuego

Las capacitaciones se desarrollan en el marco de las medidas de prevención que la cartera de ambiente lleva adelante ante el comienzo de la temporada de incendios en la Patagonia.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), realiza el Curso Básico de Combatiente de Incendios Forestales para personal del Batallón de Infantería de Marina 4 con asiento en Ushuaia y para el Batallón de Infantería de Marina 5, con asiento en Río Grande. Las capacitaciones, que cuentan con 59 inscriptos, son coordinadas en conjunto con el Ministerio de Defensa y se dictan desde el lunes 6 hasta el sábado 11 de diciembre.

La cartera ambiental brinda cursos teóricos, prácticos y físicos. El objetivo es estandarizar la formación de las brigadas y fortalecer las capacidades teórico-prácticas de las y los combatientes forestales de todo el país. Las capacitaciones a integrantes de la Armada Argentina son coordinadas entre el Servicio Nacional de Manejo del Fuego y la Secretaría de Coordinación Militar en Emergencias del Ministerio de Defensa.

Entre las temáticas abordadas se encuentran el uso de herramientas manuales para el combate de incendios forestales y equipos de bombeo, el despliegue de líneas de agua mediante tramos de manguera, las normas de seguridad implicadas en la actividad, el transporte correcto de las herramientas, el desplazamiento en la línea de trabajo, los modos de actuación durante la descarga hidrante de los medios aéreos y la construcción de líneas de defensa en el terreno para separar el combustible quemado.

Cabe destacar que, a través del SNMF, el Gobierno nacional despliega recursos humanos, vehículos especiales, medios aéreos y equipos operativos como complemento a las estructuras jurisdiccionales de lucha contra el fuego. Para el año en curso, el presupuesto destinado al Servicio aumentó siete veces respecto al del año pasado, en una inversión que asciende a más de $ 3000 millones.

Del curso participan el director del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Alberto Seufferheld, y el coordinador de la Regional Patagonia del Servicio, Ariel Amthauer.

Scroll hacia arriba