Ambiente avanza junto a otros organismos nacionales en la inspección de cargamentos madereros
Uno de los objetivos es el entrenamiento de las fuerzas de seguridad para la identificación de cargamentos de madera ilegal.
La Subsecretaría de Ambiente de la Nación, a cargo de Ana Lamas, avanza junto a representantes del Ministerio de Seguridad, del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), de la Prefectura Naval Argentina y de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones (UNAM) en la definición de un trabajo articulado para el desarrollo de productos de capacitación e insumos, vinculados a la inspección de cargamentos madereros en tránsito.
Como resultado de esta labor se estableció una agenda de prioridades y de colaboración interinstitucional para acordar contenidos y criterios metodológicos en posibles capacitaciones. En este sentido, está prevista una instancia formativa para fuerzas de seguridad en El Dorado, Misiones, entre el 26 y 27 de octubre, así como planificaciones de módulos en las regiones de Chaco, Yungas, Monte, Espinal y Andina Patagónica.
El objetivo de las capacitaciones es entrenar a las fuerzas de seguridad argentinas con participación territorial, como Gendarmería, Prefectura, Policía Aeronáutica y Policía Federal. En cuanto a las temáticas a abordar pueden mencionarse: la identificación de maderas, las guías de tránsito provinciales, las métricas relacionadas con el peso y el volumen de la madera transportada, entre otras.
Participaron por parte de la Dirección de Bosques, su director Octavio Pérez Pardo, Paola Dubokovic, Pablo Picchio, Rubén Incostante, Carla Rubietti y Fernando Montes Vera; por el Ministerio de Seguridad, Alejandro Schender y equipo; representaron al INTI Damián Gherzovic, Karina Bisciotti y Edgardo Fontana; a la UNAM Mario Ochoa; y a la Prefectura Naval Argentina, Verónica Trigo.