Presidencia de la Nación

Ambiente avanza en una agenda interministerial sobre fauna y COVID-19

Junto con las carteras nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación y Salud, Ambiente mantuvo una reunión virtual, para fortalecer una agenda común de abordaje de enfermedades zoonóticas —como el COVID-19— que preserve la salud humana, el ambiente y la biodiversidad.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, que lidera Juan Cabandié, a través de la Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales, participó de una reunión virtual con las carteras nacionales de Salud y Ciencia, Tecnología e Innovación, para abordar el rol de la fauna en la actual pandemia por COVID-19, y profundizar en una agenda común que le brinde un tratamiento integral a la temática, tomando como referencia el enfoque multisectorial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) “Una Salud”. Del encuentro formaron parte Carolina Vera, jefa de Gabinete del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, y Guillermo Priotto, director nacional de Biodiversidad, de la cartera ambiental nacional.

Durante el evento, se trataron las diferentes acciones que las tres carteras nacionales vienen llevando a cabo en la actual pandemia por COVID-19 y se profundizó específicamente sobre aquellas que tienen como objetivo el estudio de la fauna y el abordaje de enfermedades zoonóticas, como la citada, para armonizar y coordinar los esfuerzos en la materia. Asimismo, se puso de relieve que la problemática en cuestión requiere de un tratamiento interinstitucional, ya que además de abordar los impactos sobre la salud humana, también resulta propicio atender las variables ambientales, habida cuenta de la relación directa entre éstas, y el surgimiento de enfermedades que se transmiten entre animales y humanos, producto de la degradación del ambiente.

Para ello, se realizó, en primera instancia, una puesta en común sobre el estado de avance de los proyectos de investigación que versan sobre la relación y dinámica entre la fauna y el virus COVID-19, que fueron presentados y adjudicados en el marco de la convocatoria que oportunamente lanzó la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), para mejorar la capacidad nacional de respuesta frente a la actual pandemia.

Por otro lado, en el corto plazo, se acordó elaborar de forma conjunta protocolos de manejo de fauna silvestre y de reapertura de instituciones de conservación de la biodiversidad, como zoológicos y oceanarios. Sobre fauna doméstica, se puntualizó sobre las recomendaciones emitidas por el Ministerio de Salud nacional, para veterinarios y centros de zoonosis.

Asimismo, se recalcó la trascendencia de avanzar en materia de vigilancia epidemiológica de fauna silvestre, de tal forma que se pueda constituir y consolidar una red de cooperación a nivel nacional, que permita actuar no sólo en materia de mitigación y tratamiento de las consecuencias de las enfermedades zoonóticas de dichas especies, sino también en su prevención.

Cabe destacar que el enfoque “Una salud”, de la OMS, propone una sinergia entre funcionarios gubernamentales, investigadores y profesionales de las esferas de la salud pública, de la animal, de la vegetal y del ambiente, para prevenir y detectar brotes zoonóticos y problemas de inocuidad de los alimentos y responder ante dichas amenazas.

Además de las mencionadas autoridades, participaron de la reunión virtual: técnicos de los ministerios nacionales de Ambiente, Ciencia, Tecnología e Innovación y Salud; del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA); e investigadores científicos cuyos proyectos fueron adjudicados en el marco de la citada convocatoria de la Agencia I+D+i.

Scroll hacia arriba