Presidencia de la Nación

Ambiente avanza en el nuevo plan de manejo del Área Marina Protegida Namuncurá-Banco Burdwood


La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, a cargo de Sergio Bergman, organizó en la Ciudad de Buenos Aires un taller de adecuación del plan de manejo del Área Marina Protegida Namuncurá-Banco Burdwood. El objetivo del encuentro, realizado ayer y hoy, fue actualizar ese plan, integrando el Área Marina Protegida Namuncurá-Banco Burdwood II como una unidad de conservación.

Durante el taller, se trabajó en grupo con el fin de realizar un diagnóstico del plan de manejo anterior, definir la visión y misión de la unidad de manejo y los objetivos y metas del nuevo plan. A la vez se abordó la recategorización del Área Marina Protegida Namuncurá-Banco Burdwood de acuerdo a la ley referida al Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas.

Según el director nacional de Gestión Ambiental del Agua y los Ecosistemas Acuáticos del área de Ambiente nacional, Javier García Espil: “Para cumplir con su propósito, las áreas marinas protegidas deben resultar efectivas en su implementación. El plan de manejo es el instrumento central para su administración, seguimiento y evaluación, por lo que estas instancias de trabajo intersectorial y participativo fortalecen el Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas y consolidan una política de Estado para la conservación y uso sustentable del Mar Argentino”.

El encuentro se desarrolló en el ámbito del proyecto “Proteger la biodiversidad marina: enfoque ecosistémico de la pesca y áreas protegidas”, ejecutado por la Secretaría de Ambiente con el apoyo de la FAO. El mismo procura fortalecer las capacidades de gestión y protección de la biodiversidad marina en áreas de importancia ecológica, ampliando el conocimiento sobre los aspectos biológicos, ecológicos, sociales y económicos de los ecosistemas marinos, creando y fortaleciendo áreas marinas protegidas y aplicando el enfoque ecosistémico de la pesca para minimizar los impactos negativos de la actividad. De esta manera se busca incorporar la mayor cantidad de variables y factores que incidan en la pesquería para que sea sostenible en el tiempo y que contemple elementos que consideren no solo cuestiones relativas al recurso sino también a las personas involucradas.

El taller también contó con la participación de la Administración de Parques Nacionales, la Dirección General de Áreas Protegidas y Biodiversidad de Tierra del Fuego, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC-CONICET), Fundación CETHUS, el Foro para la Conservación del Mar Patagónico y representantes del sector pesquero empresarial, entre otros.

Sobre el Área Marina Protegida Namuncurá-Banco Burdwood

Fue creada en 2013 por la Ley 26875, que estableció sus objetivos, zonificación y la conformación de un consejo de administración que aprobó, en 2016, el plan de manejo vigente. El objetivo general del plan es conservar la biodiversidad, funcionalidad y estructura de los ecosistemas marinos del área protegida y manejar sustentablemente sus recursos de acuerdo con las zonificaciones establecidas por la ley.

La Secretaría de Ambiente nacional ejerce funciones de secretaría técnica de esta área desde el 2015 y hasta diciembre de 2019, razón por la cual es necesaria su transición al Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas, creado por la Ley 27037, cuya autoridad de aplicación es la Administración de Parques Nacionales. Resulta de relevancia, además, su integración con el Área Marina Protegida Namuncurá-Banco Burdwood II, creada por la Ley 27490 a fines de 2018.

Scroll hacia arriba