Ambiente avanza en acciones de mitigación vinculadas al manejo de bosques con ganadería integrada

Este instrumento propone la conservación del bosque nativo y su biodiversidad basándose en la adopción de tecnologías de bajo impacto ambiental.


En el marco de las actividades que lleva adelante el Proyecto Fondo Cooperativo de Preparación para el Carbono de los Bosques, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación continúa trabajando en el desarrollo de proyectos vinculados con la implementación de las medidas de mitigación propuestas en el Plan de Acción Nacional de Bosques y Cambio Climático (PANByCC).

En este sentido, el Plan Nacional de Manejo de Bosque con Ganadería Integrada (MBGI), se presenta como una alternativa de desarrollo sustentable que propone un aprovechamiento del bosque de manera integral, con producción sostenible en el marco de la Ley de Bosques.

En relación a esto, el organismo nacional de Ambiente que lidera Sergio Bergman, lleva adelante acciones de capacitación y acompañamiento en el interior del país, apuntando a la construcción de consenso entre los diferentes actores involucrados. Las principales actividades están vinculadas a la adecuación de lineamientos técnicos de la propuesta e indicadores de monitoreo MBGI acordes a cada región. En aquellas provincias donde ya se aplica esta iniciativa, el objetivo es delinear los alcances y aspectos técnicos del MBGI, para contribuir a los estudios que se están desarrollando y realizar acuerdos con los distintos actores en aspectos técnicos y metodológicos.

En este sentido, durante los primeros días del mes de septiembre, en Santiago del Estero y La Pampa, se trabajó junto a las Direcciones Provinciales de Bosques de esas jurisdicciones (también de Buenos Aires y San Luis) en acciones de capacitación, con el apoyo de técnicos de la Dirección de Bosques de la Secretaría de Ambiente de la Nación. También está prevista una nueva instancia formativa en la provincia de Entre Ríos, con participación de 30 participantes, entre ellos, representantes de las autoridades locales de aplicación de la Ley n.° 26331, productores, referentes técnicos y académicos.

Acompañaron estas actividades, además, especialistas del Banco Mundial, productores y profesionales asesores con planes MBGI aprobados, representantes de organizaciones de la sociedad civil y de universidades, así como miembros del Comité Provincial y Nacional de MBGI, entre otros.

El Manejo de Bosques con Ganadería Integrada

Frente a la necesidad de proteger a los bosques nativos y garantizar su manejo de forma sustentable, la Secretaría de Ambiente de la Nación lleva adelante diversas acciones, entre las que se destaca el Manejo de Bosques con Ganadería Integrada, que propone la conservación del bosque nativo y su biodiversidad basándose en la adopción de tecnologías de bajo impacto ambiental. En una visión integral del ambiente que busca el equilibrio entre la capacidad productiva, su integralidad y sus servicios para mantener y mejorar el bienestar del productor y las comunidades asociadas.

El Plan Nacional de Manejo de Bosques con Ganadería Integrada (PNMBGI) se formuló en el año 2015 frente a un escenario de ampliación de la frontera agraria, con desplazamiento de la ganadería hacia los bosques. Esta situación se evidencia en los datos de existencias ganaderas (especialmente bovinas), en las provincias con mayor superficie de bosque, y en la creciente aparición de componentes ganaderos en los planes de manejo de la Ley de Bosques en dichas provincias.

El MBGI aporta una visión integral del ambiente, con pautas técnicas que permiten llevar adelante el Plan Nacional en las distintas provincias. Equilibra la potencialidad productiva del manejo forestal y producción ganadera, con la preservación de los bosques y los servicios que estos brindan.

Durante el periodo 2016-2019, se avanzó en la implementación de MBGI a través de la adhesión de las provincias patagónicas (Tierra del Fuego, Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz) y Jujuy. Sumándose así a las provincias del parque chaqueño (Chaco, Formosa, Santiago del Estero y Salta) con convenios desde el año 2015.

Asimismo, Ambiente Nación acompañó las convocatorias provinciales para la creación de sitios piloto y experimentales, uno en Santiago del Estero y otro en Chaco.