Presidencia de la Nación

Ambiente avanza con el plan de trabajo del Gabinete Nacional de Cambio Climático

Se realizó una nueva jornada que contó con la participación de los referentes de las carteras que componen este órgano nacional dedicado al abordaje de la problemática.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, a cargo de Juan Cabandié, convocó esta tarde a una nueva reunión de la Mesa de Puntos Focales del Gabinete Nacional de Cambio Climático. Realizada de manera virtual, estuvo organizada por la Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación.

El secretario de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Rodrigo Rodríguez Tornquist, destacó en la apertura: “Estamos trabajando para la presentación de la Contribución Determinada a Nivel Nacional. Los próximos pasos consisten en una agenda muy robusta para terminar de construir la agenda pública. El mecanismo de participación que implementamos a través del Gabinete Nacional de Cambio Climático ya está en la etapa de identificar lineamientos y necesidades. Es un espacio muy fortalecido y que está muy avanzado en el cronograma de trabajo”.

En esta oportunidad, la agenda de trabajo de la jornada abordó la presentación de la estructura de la nueva Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC, por su sigla en inglés) —instrumento que define las acciones nacionales para intensificar la lucha contra el cambio climático, sean de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), es decir, acciones de mitigación; o de adaptación a los impactos producidos por las acciones climáticas cada vez más extremas— que será presentada por la Argentina en febrero 2021 y se acordaron los próximos pasos para su diseño.

Es importante subrayar el esquema de participación que lleva adelante la cartera ambiental nacional en su rol de coordinación técnica administrativa del gabinete a través de la realización de reuniones ministeriales, bilaterales y de los grupos de trabajo conformados para tal fin. “Hemos conformado un grupo de 225 personas que participan activamente en cada una de las reuniones. La mayoría de los ministerios ya presentaron sus aportes para la elaboración de la Contribución Nacional”, afirmó Rodríguez Tornquist.

En este mismo sentido, la agenda incluyó la presentación de los aportes de los grupos de trabajo pertenecientes a cada uno de los ministerios y un espacio de intercambio entre los presentes, quienes destacaron la importancia de contar con un ámbito de coordinación interministerial.

El gabinete es un espacio transversal a todos los ministerios que sienta las bases para desarrollar e implementar políticas nacionales en materia climática. Articula la tarea de las distintas áreas de la Administración Pública Nacional, con las jurisdicciones a través del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) y diversos actores de la sociedad civil en lo relativo al diseño de políticas públicas consensuadas en la lucha contra el cambio climático. Aporta, además, una mirada estratégica para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la generación de respuestas coordinadas que tiendan a la adaptación de sectores vulnerables a los impactos del cambio climático.

El encuentro contó con la participación de Gabriel Fucks, secretario de Articulación Federal en el Ministerio de Seguridad de la Nación; Carolina Vera, titular de Unidad de Gabinete de Asesores del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; Mariela Bacigalupo, directora de Planeamiento y Control de Gestión de la Unidad Gabinete de Asesores de la Jefatura de Gabinete de Ministros; Celeste Saulo, directora del Servicio Meteorológico Nacional del Ministerio de Defensa y Sylvia Gladys Gimbernat, susbsecretaria de Política Minera del Ministerio de Desarrollo Productivo; junto a otras autoridades y representantes de los ministerios nacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; del Interior; Economía; Agricultura, Ganadería y Pesca; Transporte; Obras Públicas; Justicia y Derechos Humanos; Salud; Desarrollo Social; Mujeres, Género y Diversidad; Educación; Cultura; Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Turismo y Deportes; Desarrollo Territorial y Hábitat y la Secretaría de Asuntos Estratégicos.

Scroll hacia arriba