Ambiente avanza con cinco proyectos para crear centros ambientales en diferentes puntos del país

La cartera de Ambiente nacional recibió las propuestas de cinco empresas para realizar consultorías de los proyectos que se llevarán a cabo en cinco provincias, en el marco del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, que conduce Juan Cabandié, recibió las propuestas de las firmas, CEAMSE, CIP Proyeco, Coopro - Latino, IATASA e Hytsa Deiges,
interesadas en prestar servicios de consultoría para un proyecto ejecutivo de cinco centros ambientales en los municipios de Clorinda, Formosa; Aluminé, Neuquén; Paraná, Entre Ríos; San Luis, San Luis; y San Rafael, Mendoza.

Las solicitudes se recibieron en el marco del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos BID 3249/OC-AR, que tiene como objetivo disminuir la disposición de residuos sólidos en basurales a cielo abierto; aumentar su recuperación, valorización y promover la gestión integral de los mismos.

Además, busca la formalización e inclusión de recuperadores y recuperadoras y el aprovechamiento de residuos sólidos principalmente mediante la separación en origen y reciclado. También incluye la implementación de planes de inclusión laboral, desarrollo y sensibilización comunitaria y el fortalecimiento institucional de los equipos en las jurisdicciones locales.

Durante la jornada estuvieron presentes el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, y el director de Proyectos con Financiamiento Externo del Ministerio, Pablo Garrera.