Presidencia de la Nación

Ambiente asiste a Pehuajó en la gestión integral de residuos sólidos urbanos

En el marco de una reunión virtual entre el ministro Cabandié y el intendente local, Javier Zurro, entre otras autoridades que participaron; se rubricó un convenio para que el municipio adquiera maquinaria financiada por la Nación.


El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, realizó una videoconferencia con Javier Zurro, intendente de Pehuajó, provincia de Buenos Aires, en la cual rubricó un convenio para que el municipio avance en la adquisición de maquinaria para la gestión integral de residuos urbanos en el distrito, con financiamiento de la cartera ambiental nacional.

La planta de clasificación de residuos que opera en Pehuajó sufrió a mediados de agosto un grave incendio. El incidente se produjo en la zona de descarga y se extendió hacia las inmediaciones, lo que provocó la pérdida y destrucción de maquinarias y material reciclable, como así también importantes daños en las instalaciones. Sumado a la acuciante situación epidemiológica por la enfermedad COVID-19 que se padece en la actualidad, todo ello afectó sensiblemente la gestión de residuos municipal y el ingreso económico de 20 cooperativistas recicladores urbanos que trabajan en el establecimiento.

En atención a las problemáticas descriptas y la necesidad de minimizar riesgos de cara a la pospandemia, Cabandié firmó un convenio para financiar la adquisición de los bienes que oportunamente solicitó la Municipalidad de Pehuajó, consistentes de una cinta de clasificación de residuos y una prensa para el acondicionamiento de material. El Gobierno local es el encargado de disponer del proceso licitatorio correspondiente para tramitar la compra aludida.

Ambiente asiste a Pehuajó en la gestión integral de residuos sólidos urbanos

La actual pandemia por COVID-19 afecta el normal desenvolvimiento de los sistemas de gestión integral de residuos sólidos urbanos de numerosos municipios del país. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ejecuta distintas acciones tendientes a asistir a los gobiernos locales en la materia y optimizar sus capacidades. En tal sintonía, se busca dotar a las jurisdicciones de los recursos necesarios para la compra de maquinaria y para facilitar la labor de aquellos trabajadores que se desempeñan en el marco de servicios esenciales, entre otros objetivos.

La iniciativa es implementada a través del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), que ejecuta la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio de Ambiente nacional, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Participaron también de la reunión virtual, Sergio Federovisky, secretario de Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio de Ambiente nacional; Avelino Zurro, secretario de Municipios del Ministerio del Interior; Julieta Martín, directora de Medio Ambiente municipal; y representantes cooperativistas recicladores urbanos de Pehuajó.

Scroll hacia arriba