Presidencia de la Nación

Ambiente apoya la nueva disposición para la reducción de residuos plásticos de la actividad pesquera

La medida apunta a regular la eliminación de material de descarte de buques pesqueros en el Mar Argentino.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación apoya la Disposición 4/2023 de la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera del Ministerio de Economía de la Nación— publicada hoy en Boletín Oficial—, que establece la identificación de elementos utilizados por los buques pesqueros. La nueva norma obliga a realizar una marca en las artes de pesca de arrastre y exige declarar cuántos cajones ingresan y egresan de las embarcaciones.

Al respecto, el ministro de Ambiente nacional, Juan Cabandié, destacó: “Apoyamos esta decisión que va en función de exigir mayor trazabilidad para la actividad pesquera”, al tiempo que remarcó que la medida “tiene que ver con la sostenibilidad del siglo XXI”. En tal sentido, el funcionario nacional llamó a que “las actividades productivas contemplen la sostenibilidad y mitiguen sus impactos ambientales” y afirmó que “el desarrollo económico ya no puede plantearse a costa del ambiente”.

Con la nueva resolución, el Gobierno nacional busca mitigar la presencia de envases o cajones plásticos perdidos, abandonados o descartados en el Mar Argentino, los cuales son trasladados por las corrientes marinas y en muchos casos terminan desperdigados en las costas. Si bien la actividad pesquera no constituye una de las principales fuentes de contaminación por plásticos hacia los océanos, su uso directo en el ecosistema acuático exige la toma de acciones.

En este sentido, la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera del Ministerio de Economía estableció que toda firma armadora de buque pesquero arrastrero de bandera argentina, que sea despachado a operar en los espacios definidos por el artículo 4.º de la Ley n.º 24922 y en el área adyacente a la zona económica exclusiva, deberá identificar los aparejos de pesca.

La medida contempla que, previo a la zarpada del buque, los y las inspectoras nacionales de pesca de muelle podrán verificar la presencia a bordo de los aparejos de pesca y artes de pesca —que representan 90 % de las que se utilizan en la actividad—, dejando constancia de la cantidad e identificación de dichos equipos. A la vez, se deberán colocar como mínimo cuatro marcas en distintos puntos de este instrumento y, en caso de pérdida o abandono, se insta a las firmas armadoras de buques pesqueros arrastreros a informar esta ocurrencia.

Además, se invita a las provincias de Chubut, Santa Cruz, Buenos Aires, Río Negro y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur a adoptar acciones de características similares.

Esta nueva norma se suma a la Disposición 28/2022 que obliga a que los buques pesqueros con bandera argentina que salgan a mareas bajo jurisdicción nacional y en el área adyacente a la zona económica exclusiva, cuenten con grampines y bicheros para la recuperación de aparejos de pesca, cajones plásticos y materiales de embalaje que pudieran caer al mar.

Cabe recordar que, días pasados, la cartera que lidera Juan Cabandié, a través de la Administración de Parques Nacionales (APN), participó junto a la Prefectura Naval Argentina, la provincia de Chubut y la municipalidad de Camarones, de actividades de limpieza y retiro de residuos plásticos en las islas chubutenses Tova y Tovita del Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral, a unos 300 km al sur de la península Valdés. Las acciones se realizan en el marco de la mesa técnica provincial de residuos pesqueros.

En tanto, en noviembre pasado el organismo nacional de Ambiente —mediante tareas del personal de la Brigada de Control Ambiental (BCA), de la APN y de la Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales— también colaboró con la provincia en el esquema de control de desechos realizado en la mencionada península, en el que participaron actores de la sociedad civil.

Si bien la gestión de residuos asimilables a los domiciliarios es competencia de los municipios y de las provincias, el Ministerio de Ambiente nacional decidió actuar ante el daño constatado sobre el ámbito costero y la fauna tiempo antes mediante una inspección en la zona.

Scroll hacia arriba