Presidencia de la Nación

Ambiente acompañó la presentación de resultados de la campaña de investigación de Frente Valdés

La comunidad científica se reunió en Puerto Madryn para elaborar una línea de base ambiental y socioeconómica en la región.


Con vistas a generar una mirada integral del sistema del Frente Valdés, tuvo lugar un taller en el que se presentaron los resultados de la “Campaña de Caracterización Biológica y Ambiental del Área Frente Valdés”, llevada a cabo en diciembre de 2018 con el Buque de Investigación Dr. Víctor Angelescu del Instituto Nacional de Desarrollo Pesquero (INIDEP). En representación de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, que conduce Sergio Bergman, participó el director nacional de Gestión Ambiental del Agua y los Ecosistemas Acuáticos, Javier García Espil.

Realizado en Centro Científico Tecnológico CONICET-CENPAT de Puerto Madryn, el encuentro además buscó impulsar un espacio de discusión e intercambio entre la comunidad científica que aportó información durante la mencionada campaña para lograr así una mirada integral del sistema del Frente Valdés que permita elaborar una línea de base ambiental y socioeconómica de dicha área.

En ese sentido, Espil sostuvo que "el Frente Valdés es un área de biodiversidad sobresaliente en el Mar Argentino, donde se encuentran especies características como el pingüino de Magallanes y la ballena franca austral, entre muchos otros. Es también una zona altamente productiva respecto de especies de valor comercial, como el langostino”.

Asimismo, el funcionario del organismo que conduce Sergio Bergman, añadió: “Junto con los especialistas, estamos estudiando sus interacciones para diseñar las medidas de protección adecuadas para asegurar su conservación, en un contexto de ordenamiento ambiental de los espacios marítimos y la aplicación del enfoque ecosistémico para una pesca responsable".

La campaña, que tuvo como jefe científico a Gustavo Macchi del INIDEP, sirvió para analizar las condiciones oceanográficas y biológicas, la estructura de los fondos y la composición y distribución del plancton y diversidad de bentos en la región del Frente Valdés y el corredor Frente Chubut. Además, se realizaron estudios sobre las tramas tróficas, se evaluaron las comunidades de aves y mamíferos de la zona y se monitoreó el stock patagónico de anchoíta mediante el método acústico, que no se medía desde 2006.

Previamente al taller, se llevó a cabo el “VI Seminario Golfo San Jorge: avances y retos futuros”, organizado por CONICET-CENPAT. La importancia del mismo radica en que el área del Golfo San Jorge es contigua, e incluso abarca parte del Frente Valdés, y es importante contar con información actualizada de dicha zona para integrar ambas regiones desde los puntos de vista biológico, oceanográfico y pesquero.

El encuentro contó con la participación de un grupo de investigadores del INIDEP y CONICET-CENPAT, miembros de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación, la Subsecretaría de Pesca de la provincia de Chubut, la Administración de Parques Nacionales, el Consejo Federal Pesquero y consultores de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Este taller se desarrolló en el marco del Proyecto “Proteger la biodiversidad marina: Enfoque Ecosistémico de la Pesca y áreas protegidas”, que es ejecutado por el área nacional de Ambiente, con el apoyo de la FAO. El objetivo del mismo es fortalecer las capacidades de gestión y protección de la biodiversidad marina en áreas de importancia ecológica, ampliando el conocimiento sobre los aspectos biológicos, ecológicos, sociales y económicos de los ecosistemas marinos, creando y fortaleciendo áreas marinas protegidas, aplicando el enfoque ecosistémico de la pesca, para minimizar los impactos negativos de la actividad.

Contar con un enfoque ecosistémico de la pesca permite asumir una mirada amplia de las pesquerías, teniendo en cuenta que la actividad en enmarca en un ambiente y un contexto social determinado. De esta manera se busca incorporar la mayor cantidad de variables y factores que incidan en la pesquería para que sea sostenible en el tiempo y que contemple elementos que consideren, no solamente cuestiones relativas al recurso, sino también la gente involucrada.

Scroll hacia arriba