Presidencia de la Nación

Alumnos y docentes de la Isla Apipé, en la frontera con Paraguay, ya cuentan con WiFi en sus aulas


Para llegar desde el continente a la Escuela Nº 419 "Guarda Costas Río Iguazú” hay que atravesar unos 22 km de río, con una particularidad; la escuela, fundada en 1906, está ubicada en la Isla Apipé, que pertenece al territorio argentino, pero que está rodeada de territorio y aguas paraguayas.

La travesía implica media hora de viaje en lancha saliendo desde el puerto de Ituzaingó, departamento de Corrientes, hasta llegar al de San Antonio, el principal poblado de este territorio insular rico en playas de río, bañados, esteros y lagunas.

Aprovechando el receso escolar, allí desembarcó con rollos de cables, grampas, caños PVC y diversos equipamientos de infraestructura tecnológica un equipo de EDUCAR, la sociedad del Estado del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.

A punto de cumplir sus primeros 113 años de vida brindando educación a toda la comunidad, la escuela ya puede celebrar algo que parecía lejano hasta hace muy poco, pero que para el comienzo del ciclo lectivo de 2019 es una realidad: que sus 275 alumnos, de los turnos mañana y tarde, puedan acceder a conexión WiFi desde cada una de sus aulas.

“Esto nos abre una ventana y un panorama sumamente prometedor. Los chicos usan las computadoras y los dispositivos del Aula Digital Móvil, pero nos hacía muchísima falta estar conectados al mundo”, se entusiasmó Rubén Rodríguez, director de la escuela en la cual solo el 30 por ciento de sus docentes vive en la Isla.

“En cada lugar remoto que llegamos para conectar a Internet las escuelas nos reciben con los brazos abiertos, y con mucha emoción”, relata con orgullo Pedro Ferrari, supervisor de la instalación por parte de EDUCAR, quien junto al resto del equipo durmió durante los días que duró el operativo en unas cabañas cedidas por los moradores de la zona.

La provisión de Internet en las escuelas de todo el país, que el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación lleva adelante a través de EDUCAR Sociedad del Estado, se realiza en el marco del plan Aprender Conectados, que tiene como objetivo garantizar la alfabetización digital para el aprendizaje de las competencias y los saberes propios de la cultura digital y la sociedad del futuro.

A partir de ahora, la escuela ya cuenta con acceso a Internet tanto para uso pedagógico como administrativo. Esto permitirá no solo potenciar las prácticas educativas y agilizar procesos en la gestión diaria del establecimiento; toda la comunidad en su conjunto podrá acercar distancias con lo que sucede por fuera de la isla.

“Los alumnos y sus familias son los beneficiarios directos. Es un bien que nos queda para siempre. El Estado Nacional puso los ojos en nosotros y eso nos llena de satisfacción”, explicó el director.

Scroll hacia arriba