Presidencia de la Nación

Alumnos de técnica de Buenos Aires proponen acondicionar ambientes a través de energía geotérmica


Alumnos de la Escuela de Educación Secundaria Técnica (E.E.S.T.) N° 01 "Arsenal Aeronaval Punta Indio", Provincia de Buenos Aires, están realizando un proyecto para acondicionar ambientes de la institución utilizando energía geotérmica -energía renovable que aprovecha el calor del subsuelo para climatizar y para obtener agua caliente sanitaria de forma ecológica.

El proyecto consiste en realizar una tubería enterrada de hormigón armado por la cual circularía aire forzado que capte, por transmitancia térmica, la temperatura de la tierra (20°), inyectándola en el local a climatizar. Por el principio de geotermia, a partir de los dos metros de profundidad, la temperatura de la tierra se mantiene constante en aproximadamente 20° (temperatura promedio anual en Argentina).

Se trata de un trabajo colaborativo en el que, para la excavación de la zanja, participa una empresa de movimientos de suelo con retroexcavadora y personal propio. A su vez, el hormigonado lo realiza el Municipio a través de camiones mixer y personal propio.

Con este proyecto, los alumnos contemplan la construcción del sistema y la observación de su comportamiento, con el fin de obtener estadísticas veraces que puedan demostrar científicamente las ventajas del acondicionamiento de aire por geotermia. De esta manera, buscan comprobar la calefacción/refrigeración en las aulas con una medición diaria, registrando los valores en planillas y demostrando que se puede tener una temperatura de confort durante todo el año, sin consumo de energías no renovables y sin intervenciones nocivas al medio ambiente.

Los estudiantes que participan del proyecto son de 7° año de Maestro Mayor de Obras que están trabajando en el espacio curricular “Emprendimientos Productivos y Desarrollo Local”, a cargo del profesor Roberto Cassolino.

La E.E.S.T. N° 01 brinda dos Tecnicaturas de nivel Secundario: Maestro Mayor de Obras y Técnico Aeronáutico. Para más información: Catálogo

Alumnos de técnica de Buenos Aires proponen acondicionar ambientes a través de energía geotérmica

Scroll hacia arriba