Presidencia de la Nación

Alumnos de la UNMDP, presentan dispositivos adaptables para personas con discapacidad


El Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur, recibió el pasado miércoles 26 de octubre, para la presentación de los dispositivos adaptables para personas con discapacidad, “Aprendizaje basado en problemas: la INTERDISCIPLINA como herramienta para la resolución de casos complejos en el campo de la Neurorehabilitación” a los alumnos de la Universidad Nacional de Mar del Plata, de las carreras de Diseño Industrial y Terapia Ocupacional.
El proyecto, se encuentra enmarcado en la aplicación de la estrategia de Aprendizaje Basado en Problemas, Modelos y Dispositivos de ayuda técnica para personas con este tipo de patologías. Esta estrategia, surge como un trabajo interdisciplinario realizado entre la Cátedra de Ortesis de la carrera de Terapia Ocupacional y la Cátedra de Adaptaciones para personas con Discapacidad de la carrera de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Mar del Plata, en conjunto con el Servicio de Terapia Ocupacional del Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur de Mar del Plata.
En el mismo, los estudiantes de Diseño debieron crear, con el asesoramiento de los estudiantes de Terapia Ocupacional, diferentes prototipos de dispositivos que colaboren a mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad, utilizando ejemplos de casos reales atendidos en nuestra institución.
Para la presentación, a modo de evaluación final de la materia, los alumnos mostraron sus diseños en el Instituto, delante de las autoridades de I.Na.Re.P.S., Dr. Cragnaz, Director, Dra. Achidiak, Directora Asistente, Dra. Valente, Directora de Docencia, Lic. Delia Lis, Jefa del Servicio de Terapia Ocupacional del Instituto, junto a otros jefes de servicio invitados, el Arq. Guillermo Eciolaza, Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, la Lic. Mónica Tellechea, Directora del Departamento de Terapia Ocupacional, el Lic. Guillermo Núñez, Director del Departamento de Diseño Industrial y Prof. de la cátedra Diseño de Producto 4, la Subsecretaria de Extensión de la Universidad, Lic. Ma. Eugenia Libera, y las docentes a cargo de la cátedra de Ortesis de la carrera de Terapia Ocupacional, Lic. Sandra Porro y Lic. Roxana De Falco.
La Lic. Delia Lis, Jefa del Servicio de Terapia Ocupacional del Instituto, se mostró orgullosa de la evolución de este tipo de iniciativas, “esta idea surgió hace ya varios años, en el 2012, desde la cátedra de Ortesis de la Carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad Nacional. Inicialmente con la proyección de que los futuros terapistas puedan abordar este tipo de patologías. Con el pasar de los años, consideramos enriquecedor incluir a los estudiantes de la carrera de Diseño, para el abordaje en conjunto. Siguiendo con esta evolución, es que se decide incluir al I.Na.Re.P.S. como prestador de casos, proponiendo diferentes pacientes para el desarrollo de los dispositivos. Para el próximo año, ya estamos pensando en vincular a los estudiantes con los pacientes, logrando optimizar los dispositivos creados y que el paciente pueda acceder y quedarse con el producto terminado.”
El Dr. Cragnaz, se mostró satisfecho con los resultados, “el proyecto, presentado por el Servicio de Terapia Ocupacional del Instituto, nos pareció sumamente enriquecedor. El
I.Na.Re.P.S. siempre se destacó por el abordaje interdisciplinario, actualmente nos encontramos mejorando ese paradigma, buscando abordar al paciente de manera transdisciplinaria. Este tipo de intercambios, se aplican a esa nueva búsqueda, ya que logramos que los futuros profesionales, adopten esa modalidad de trabajo desde su formación.”
Este tipo de intervenciones son muy valiosas para los profesionales en formación, el poder abordar una problemática como la discapacidad, los ayuda a tener una nueva visión de su profesión. Para el Instituto, como centro de referencia nacional, es fundamental salir a la comunidad, demostrar que hay muchas personas que se encuentran en una situación diferente, compleja. Fomentar la integración es parte del proceso de rehabilitación que se aborda, y poder brindarle al paciente, una herramienta más para su desarrollo personal, es hacia lo que nos dirigimos.

Scroll hacia arriba