Presidencia de la Nación

Alumnos de Escuela Agropecuaria realizaron muestreos en aves junto al Senasa

Se trata de una actividad de extensión formativa del "Senasa va a la escuela” que convoca a estudiantes de distintos años con el fin de capacitarlos.


CHIVILCOY, (Buenos Aires) – Alumnos de sexto año, de la Escuela Agropecuaria de la localidad bonaerense de Pellegrini, que cursan materias vinculadas con el cuidado de los animales, la inocuidad de los agroalimentos y la prevención de enfermedades zoonóticas, participaron de muestreos sanitarios en gallineros de traspatio junto a profesionales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Se trata de actividades de extensión que realiza el organismo sanitario con el fin de capacitar a estudiantes de distintos niveles educativos, en temas de control y prevención de enfermedades en animales que se enmarcan dentro del programa “Senasa va a la escuela”, que pone a disposición de los alumnos los conocimientos y experiencias laborales de los profesionales y técnicos del Servicio.

En esta oportunidad, acompañados por el veterinario del Senasa, Sebastián Macharelli, los estudiantes, visitaron, establecimientos en Pellegrini – en jurisdicción del Centro Regional Pampeano del Organismo -.

El profesional del Senasa hizo una breve introducción del por qué es determinante y muy necesario realizar los muestreos de vigilancia epidemiológica en aves de traspatio (gallinas), en establecimientos o predios de la zona.

Luego desarrolló la técnica de muestreo que se emplea a la hora de realizar los sangrados e hisopados en las tráqueas de las aves de corral (gallinas), para verificiar la ausencia/presencia de la enfermedad de Newcastle e Influenza Aviar, según lo indica la normativa vigente del Senasa.

La enfermedad de Newcastle es una infección altamente contagiosa y con frecuencia severa que existe en todo el mundo y afecta a las aves, incluidas las aves de corral domésticas causándoles la muerte; en tanto, la Influenza Aviar, refiere a la infección de aves con virus tipo A que se encuentra de forma natural entre las aves acuáticas de todo el mundo y puede infectar a las aves de corral domésticas y a otras aves, como también a otras especies animales.

Finalizada la explicación teórica y el recorrido por cada uno de los predios, Macharelli propició el intercambio de opiniones entre los alumnos sobre la experiencia realizada.

El Senasa alienta este tipo de actividades teórico-prácticas, con presencia de los alumnos en el campo, con el objetivo de informar y difundir las tareas de control, monitoreo e inspección sanitaria que realizan los profesionales del Organismo, destinadas a prevenir enfermedades en los animales y en el ser humano, además de cuidar la sanidad vegetal e inocuidad de los alimentos que día a día consumimos.

Scroll hacia arriba