Presidencia de la Nación

Alumnos de enfermería presenciaron el primer parto simulado


A través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) del Ministerio de Educación de la Nación, se adquirió el prototipo de alta tecnología para la realización de prácticas médicas.

“Vicky” respira, late, tiene pulso, presión, sangra, habla, abre y cierra los ojos, tiene problemas cardíacos y reproduce todas las sensaciones por las que una mujer pasa cuando da a luz. “Victoria” es el primer simulador obstétrico de la más alta tecnología en la Argentina para prácticas de Enfermería, con la cual se pueden experimentar partos naturales, cesáreas y complicaciones durante y a posteriori al momento del parto. E incluso presentar una amplia variedad de factores de riesgo

El director Ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Leandro Goroyesky manifestó, durante la presentación que se llevó a cabo en la sede del Instituto: “Es un día muy especial. Estábamos esperando a “Vicky” desde hace tiempo. Creemos que las nuevas tecnologías tienen que aplicarse a las distintas áreas de estudio. Y esto no es sólo un slogan, sino que con la incorporación de estos equipamientos, estamos demostrando que se puede poner a la tecnología al servicio de una educación de calidad”.

Por su parte, el Dr. osé De Echave, miembro del Centro de Simulación del Hospital El Cruce de Florencio Varela, consideró que la llegada de Victoria a la Argentina es un hecho histórico. “Con la simulación, el equipo de salud puede entrenarse antes de llegar al paciente”. Se trata de un entrenamiento en el uso de protocolo, de la posibilidad de repetición y de la demostración de las capacidades técnicas y no técnicas (como el liderazgo y la tolerancia al stress).

Durante la actividad, los estudiantes de primer año de la carrera de Enfermería de la Unión Obreros de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), presenciaron la simulación de un parto natural y pudieron realizar preguntas a los médicos y manifestar sus inquietudes. Los docentes que acompañaron a los alumnos destacaron lo importante que es para los futuros enfermeros poder contar con estos dispositivos de simulación, para vencer el miedo al momento de encontrarse en las situaciones reales de asistencia con personas.

Este proyecto se inscribe dentro del Programa Nacional de Formación de Enfermeros (PRONAFE) en el marco del desarrollo del Centro Nacional de Simulación de Enfermería del INET, dependiente del Ministerio de Educación de la Nación.

Scroll hacia arriba