Presidencia de la Nación

Alumnos de 5º año de dos escuelas visitaron la oficina del Senasa en Alberti

Se interiorizaron sobre la función que desempeñan los veterinarios en el cuidado de la sanidad animal y de los alimentos que llegan a la mesa de los consumidores.


Chivilcoy (Buenos Aires) – En el marco del programa de extensión formativa “Senasa va a la Escuela”, alumnos de los colegios Comercial y Virgen Niña de la ciudad bonaerense de Alberti visitaron las instalaciones locales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), el pasado martes 20 de agosto.

El motivo del encuentro fue informarse acerca de las funciones que desempeña el Senasa a lo largo de todo el proceso de producción agroalimentaria. En esta ocasión, la veterinaria local Andrea Díaz de Tuesta se refirió a las diferentes acciones en materia de monitoreos, controles, inspecciones, seguimientos y prevención sanitaria que se realizan tanto a nivel regional como nacional. Haciendo hincapié en la importancia de saber la procedencia de la mercadería que compramos en supermercados, carnicerías y demás bocas de expendio de alimentos.

Al respecto Tuesta señaló que “nosotros tenemos la responsabilidad de controlar lo que consumimos, desde su período de producción en los establecimientos hasta la mesa de los argentinos y el mundo, por lo cual nuestra tarea comienza en el campo controlando a los animales y sus predios de crianza, a través de los muestreos y cumplimientos de programas sanitarios que se realizan para mantener el estatus del país. Esta tarea continúa en los frigoríficos donde se observan, entre tantas otras cosas, el estado sanitario de las medias reces, de los ganglios, encontrándose ocasiones en los que se debe realizar la destrucción de la mercadería por no ser apta para el consumo humano”.

“En cada una de estas etapas es muy importante nuestra interacción con el productor, ya que una correcta relación entre el Estado y el usuario/productor desemboca en un beneficio para todos”, agregó la profesional del Senasa.

También se resaltó el papel del Senasa como ente certificador en la exportación e importación de animales vivos. En este punto los alumnos mostraron mayor atención por entender el proceso en el que los veterinarios del Senasa son los encargados de corroborar que el productor cumpla con las exigencias propias del país al cual enviará su mercadería; como así también son estos veterinarios los responsables de inspeccionar y certificar que los animales traídos del exterior cumplan con las condiciones sanitarias exigidas por la Argentina.

La vivita se complementó con preguntas que los alumnos de ambas escuelas le fueron realizando a Tuesta, quien respondió cada una de las dudas planteadas, acompañando su exposición con material impreso ilustrativo que distribuyó entre los estudiantes.

Scroll hacia arriba