Presidencia de la Nación

Alumna del Instituto Sabato recibió la beca “Marie Skłodowska-Curie” del OIEA

Ailén Salemme estudia la Maestría en Ciencia y Tecnología en Materiales. Es el segundo año consecutivo que una estudiante de esa carrera recibe esta beca otorgada por el Organismo Internacional de Energía Atómica.


Desde el año 2020, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) entrega la beca “Marie Skłodowska-Curie” a unas 100 estudiantes de todo el mundo, con el objetivo de inspirar y alentar a las jóvenes a que emprendan una carrera profesional en el ámbito nuclear.

En esta oportunidad, el OIEA otorgó la beca a la ingeniera Ailén Salemme, una estudiante de la Maestría en Ciencia y Tecnología en Materiales que dicta el Instituto Sabato, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de San Martín (UnSAM).

Al recibir esta beca, Salemme expresó que “es una gran oportunidad para establecer lazos con mujeres de todo el mundo que trabajan en el mismo ámbito, conociendo sus culturas e intercambiando experiencias, también para la construcción de saberes colectivos y globales que aporten al bien común”.

“Creo que la aceptación de esta beca -continuó- implica asumir un compromiso y una responsabilidad. Es un desafío representar al país frente a un organismo internacional y, a su vez, a una generación de jóvenes que, a través del desarrollo de su profesión, independientemente de cuál sea ésta, lo hacen con conciencia social, buscando que haya más equidad, un real acceso a la educación, buscando que todos los ciudadanos vivan en mejores condiciones, en respeto de la dignidad humana”.

Salemme es ingeniera química, graduada en la Universidad de Buenos Aires en septiembre de 2020. Su trabajo final de tesis fue realizado en el Departamento de Química y Procesos en Instalaciones Nucleares en la CNEA, lo que le permitió ingresar y tomar conocimiento de este ámbito. “El trabajo fue sobre el diseño del sistema de conversión energética para una planta de energía nuclear de cuarta generación. Luego comencé a cursar la maestría como becaria, en el modo intensivo”, contó la joven, que en los años previos se desempeñó como docente de nivel secundario.

Por otra parte, señaló que su tesis de posgrado se centrará “en el campo de la seguridad nuclear y medio ambiente. Tiene como objetivo principal la optimización de la remoción de uranio empleando nanopartículas de hierro, para el tratamiento de aguas residuales y suelos contaminados por la actividad nuclear, en particular, en sitios donde hubo extracción de uranio”.

Sobre la Beca “Marie Skłodowska-Curie”

El programa “Marie Skłodowska-Curie” del OIEA está destinado a jóvenes que comienzan a desarrollar su carrera dentro del ámbito nuclear, facilitando sus estudios de posgrado. Su objetivo es aumentar el número de mujeres en el sector, contribuyendo a crear una fuerza de trabajo inclusiva que participe en la innovación científica y tecnológica a escala mundial.

Este es el segundo año que se otorgan las becas a grupos de hasta 100 estudiantes, seleccionadas teniendo en cuenta la diversidad geográfica y lingüística. Las alumnas elegidas recibirán una beca para cursar programas de maestría relacionados con el ámbito nuclear en universidades acreditadas. Además, se les ofrece la posibilidad de realizar una pasantía de una duración máxima de doce meses facilitada por el OIEA.

Scroll hacia arriba