Alto Verde recibe prestaciones en el marco de la Campaña Conjunta Socio Sanitaria Fluvial

Las jornadas de atenciones médicas y servicios sociales cuentan con gran afluencia de vecinos.


Santa Fe- El multipropósito ARA “Ciudad de Rosario” y el patrullero ARA “King”, pertenecientes a la Escuadrilla de Ríos, amarraron el domingo en el Dique 1 del puerto de Santa Fe en el marco de la Campaña Conjunta Socio Sanitaria Fluvial 2021.

Tras recorrer 300 millas náuticas, los buques de la Armada arribaron llevando a bordo personal de los diferentes ministerios participantes, a fin de acercar atención médica primaria en las especialidades de clínica, urología, ginecología, pediatría y oftalmología a la población del distrito costero de Alto Verde y la posibilidad de realizar trámites relacionados a la Anses y la obtención del DNI; entre otros.

A diferencia de otros años donde algunas prestaciones se realizaban a bordo de las unidades navales y otras en tierra, la pandemia obliga a cumplir estrictos protocolos COVID-19 y por eso la atención se efectúa exclusivamente en tierra, en la Vecinal y el centro de salud del distrito costero.

Para poder atender la demanda de los vecinos se dan turnos, aunque también hay demanda espontánea. Las jornadas de atención, que inician a la mañana y continúan por la tarde, se extenderían hasta hoy.

Además del Ministerio de Defensa, participan los ministerios nacionales de Salud, a través de la Secretaría de Acceso a la Salud; de Desarrollo Social, con la Secretaría de Articulación de Política Social; del Interior, mediante la Secretaría de Municipios; el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI); la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis); la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y el Registro Nacional de las Personas (Renaper) en conjunto con el Registro Civil.

También, participa personal de sanidad de las Tres Fuerzas Armadas y personal del Batallón de Infantería de Marina Nº 3.

Este es el primer punto en el marco de la primera etapa de la Campaña Socio Sanitaria, que dio inicio en el norte santafesino. Luego los buques pondrán proa hacia Isla del Espinillo, frente a la ciudad de Rosario, donde está previsto que permanezcan del 25 al 26 de julio.

Entre el 29 y el 30 de julio las actividades se llevarán a cabo en Entre Ríos, en Isla Ibicuy, en tanto que entre el 2 y el 3 de agosto será el turno de Villa Paranacito.

Trazado de la derrota

El objeto de la campaña es alcanzar servicios sanitarios y sociales a comunidades ribereñas de difícil acceso en las costas santafesinas y entrerrianas del Río Paraná, lo cual implica un minucioso estudio y preparación de la derrota, bajos los márgenes permanentes de la seguridad náutica, permitiendo así, la eficacia de la misión.

Asimismo, la bajante histórica que transita la Hidrovía impacta de forma directa en la planificación y ejecución de la navegación, poniendo en constante prueba de destreza y pericia al equipo de puente designado. No obstante, con asesoramiento operacional de la Autoridad de Puertos de Santa Fe, se llevó a los buques a buenos puertos.

Pronto se levarán anclas y se pondrá rumbo hacia Puerto Rosario. Donde se continuará con el apoyo, la atención y la prevención primaria de la salud a los habitantes locales, en la Isla Espinillo.