Presidencia de la Nación

“Alquilemos con derechos”, una capacitación para acelerar la resolución de conflictos

Se trata de un programa de capacitación a nivel federal en Mediación y Ley de alquileres para los/as trabajadores/as de los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ).


A través de una reunión virtual con los agentes de todo el país, la Directora Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, Gabriela Carpineti, y el Director Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, Patricio Ferrazzano, lanzaron las jornadas “Alquilemos con derechos”. Se trata de un programa de capacitación a nivel federal en Mediación y Ley de alquileres para los trabajadores de los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ), para que tengan herramientas para abordar los conflictos que surjan de la relación contractual y extracontractual entre locadores y locatarios.

Carpineti destacó la importancia de estas capacitaciones en momentos en que el Estado volvió a convertirse en un actor activo, con la reglamentación de la nueva Ley de Alquileres. “Primero, ante la aparición de la pandemia, se decretó el congelamiento del precio de los alquileres y los desalojos, una situación que rigió hasta el comienzo de este 2021. En paralelo, el gobierno impulsó la sanción, reglamentación y promulgación de la Ley 27.551, la nueva ley de alquileres. Dos instrumentos que hemos considerado desde los CAJ para que el Estado empiece a intervenir en la cuestión de alquileres como no lo hacía desde los años 40”, explicó la funcionaria.

Por su parte, Ferrazzano comentó que ya se realizó una prueba piloto de este programa en la provincia de Buenos Aires. Y agregó: “Ahora queremos aunar los recursos que cada uno tiene y aportar una capacitación más completa. Pero el camino no solo es la orientación y conocimiento, sino cómo abordar el conflicto”. “Nos reunimos con el Ministro Soria quien manifestó y acordamos que es necesario interiorizar a la gente y velar por el cumplimiento de la normativa de alquileres. Pero el camino no solo es la orientación y conocimiento. En este sentido el uso de herramientas y habilidades propias de la mediación ayuda a la detección de los intereses y necesidades de cada parte y el protagonismo de las mismas para resolver en forma colaborativa el tema de conflicto que los vincula”, subrayó. 

Las capacitaciones, que se realizarán en forma escalonada y por zonas, comenzarán el 18 de junio, a las 15, en la ciudad de Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires. Luego continuarán el 22 de junio en el Noreste argentino, el Norte y el Corredor Andino. Y el 24 en Patagonia, Cuyo y Región Centro, a la misma hora.

Carpineti resaltó que es importante poder asesorar a la gente que llega a los CAJ de todo el país en situaciones a veces complejas como las de constituir un domicilio electrónico, cuál es el plazo mínimo legal de un contrato de alquiler, las compensaciones según la nueva ley, quién paga los servicios y las expensas o qué pasa si una de las partes quiere rescindir antes un contrato. “La contradicción máxima del sistema no la encontramos leyendo el Código Civil. La situación real es que no todos llegamos a firmar el contrato en igualdad de condiciones. El dueño y quien firma del otro lado, no llegan en las mismas condiciones”, argumentó Carpineti.

“Son situaciones conflictivas”

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos viene trabajando activamente durante la pandemia en medidas que ya se tomaron al quedar sin efecto el Decreto 320/20, que disponía el congelamiento de los contratos de alquiler y la prohibición de los desalojos por incumplimiento de pago.

El ministro Martín Soria se preocupó particularmente en intentar garantizar el pleno cumplimiento de la Ley de Alquileres y fomentar el desarrollo de ámbitos de mediación y arbitraje, además de la formación, en febrero, del equipo de mediadores profesionales del Centro de Prevención y Resolución de Conflictos de la Dirección Nacional de Mediación, que cumplen entre otras con la función de atender específicamente la problemática del contrato de locación de inmuebles- Una problemática que, según Soria, “hay que atender de manera urgente”. “Son situaciones conflictivas y angustiantes que generó la pandemia en materia de contratos de alquileres, y eso sucedió en todo el país”, indicó.

Scroll hacia arriba