Presidencia de la Nación

Almirante Brown: Frederic y Cascallares visitaron el tráiler sanitario del programa Construir ComUNIDAD del Ministerio de Seguridad de la Nación

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, visitó junto con el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, el tráiler sanitario que la cartera Nacional instaló en el partido de la provincia de Buenos Aires en el marco del programa Construir ComUNIDAD.


“Es una satisfacción muy grande ver la importancia que tiene para las vecinas y los vecinos. Estoy muy agradecida a Mariano Cascallares porque instalar aquí el tráiler sanitario. Les ofrece a las y los vecinos una herramienta de cuidado, que se les acerca junto con el dispositivo que el Municipio preparó acá y en otros barrios. La seguridad es un problema que requiere un abordaje integral. No es lo mismo la seguridad en un barrio, en una frontera, en el litoral marítimo o en rutas nacionales. Esta es la manera y la forma para que la gente se sepa y se sienta cuidada y atendida por el Estado”, aseguró la ministra Frederic.

Por su parte, Cascallares agregó: “estamos muy contentos de tener a la ministra de Seguridad de la Nación, a todo su equipo y este dispositivo en el municipio. Esto es acercar al Estado a los barrios. Nos pone muy contentos escuchar a los vecinos, intercambiar opiniones y ponernos a disposición de ellas y ellos. Es fortalecer una visión más integral a la seguridad ciudadana. Esta iniciativa que lleva adelante el Ministerio de Seguridad para nosotros es fundamental”.

Este programa, ya desplegado en Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires, consta de acciones que implican el desarrollo de operativos multiagenciales en los municipios y se extienden durante 4 a 7 días. Incluye la atención primaria a la salud (odontológica, ginecológica, enfermería, entre otros), la formación, capacitación y sensibilización sobre prevención en materia de violencias y la promoción de espacios de atención y cuidado de otras agencias nacionales.

En este sentido y con el objetivo de multiplicar estas acciones en la provincia de Buenos Aires, siguiendo las indicaciones del presidente Alberto Fernández, ayer Frederic y su gabinete se reunieron con los intendentes de La Matanza, Fernando Espinoza; de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini; de Hurlingham, Juan Zabaleta y de Merlo, Gustavo Menéndez. En la reunión se trabajó sobre las tareas que las Fuerzas desplegadas en cada Municipio pueden incrementar en cada distrito. La ministra y los intendentes analizaron los llamados “mapas del delito” para orientar estrategias preventivas y de acción para aumentar la eficacia de los operativos conjuntos, así como las intervenciones sanitarias que profundizan las políticas de seguridad y de acceso a la salud que alientan las autoridades municipales y nacionales.

El secretario de Articulación Federal de la Seguridad, Gabriel Fuks, explicó: “es impactante ver la capacidad de articulación que tiene el Estado nacional en los municipios, en este caso en Almirante Brown. Claramente, los intendentes son los referentes para identificar qué hace falta y cómo podemos resolver las necesidades de manera articulada. Estos son trabajos virtuosos que se valoran desde el Ministerio, desde las Intendencias y desde las y los vecinos”.

Además de aumentar la presencia e intercambio cotidiano entre la población y quienes trabajan en las Fuerzas Federales, este tipo de programa incrementa la interacción y la vinculación local, favoreciendo el trabajo con los municipios. Eso ha sido valorado reiteradamente por los intendentes de la provincia de Buenos Aires como una estrategia novedosa, necesaria y proactiva. El tráiler sanitario -equipado con servicios de primera generación para un correcto acceso al derecho a la salud y al mejoramiento de las condiciones de vida de la población- constituye una decisión que se suma a las políticas que se vienen articulando entre autoridades nacionales y locales.

Luis Morales, subsecretario de Intervención Federal del Ministerio de Seguridad de la Nación, concluyó: “vinimos a San José con nuestro tráiler sanitario, donde hoy se atendió la especialidad médica de pediatría, ginecología y clínica médica. Este trabajo forma parte de un operativo conjunto con los intendentes y las áreas municipales que también han participado y que colaboraron con la atención de más de 500 personas por días durante toda la semana en cada una de las especialidades que pusimos a disposición de las y los vecinos”.

El recorrido por Almirante Brown contó, además, con la presencia de la titular de la Unidad Gabinete de Asesores, Cecilia Rodríguez y el director de Participación Ciudadana y Abordaje Multiagencial, Mauro Vivas. En representación del municipio estuvieron el secretario de Salud, Walter Gómez, y la secretaria de Prevención y Seguridad Ciudadana, Paula Eichel.

Scroll hacia arriba