Alimentos tradicionales: trabajo interinstitucional para facilitar su comercio

El Senasa participó de la mesa de trabajo que tuvo como función identificar aspectos que ayuden al control y formalización de la elaboración de los alimentos.


Jujuy - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) a través de referentes de la Coordinación de Agricultura Familiar y junto con el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) participó de la mesa de trabajo “Alimentos y cocinas tradicionales”, organizada por la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu).

Entre las estrategias se consensuaron próximos pasos para la inclusión en el Código Alimentario Argentino de algunos productos, sus procesos y tecnologías, además de las acciones necesarias para el fortalecimiento de las áreas de control de alimentos locales.

Lucía González Espinoza de la Coordinación de Agricultura Familiar comentó que “resulta importante el trabajo mancomunado entre el Senasa y el INAL con las universidades nacionales que, durante muchos años, han desarrollado investigaciones sobre los alimentos típicos y tradicionales de la región. La incorporación de estos productos al Código Alimentario Argentino es un desafío necesario para la facilitación de la comercialización de productos de la agricultura familiar”.

La jornada de trabajo finalizó con una recorrida y visita a la “Cooperativa Agrícola Portal de Patrimonio” que reúne a productores de yacón que elaboran en su sala jaleas, mermeladas y deshidratados de este típico tubérculo andino en la zona de Chorrillos-Bárcena. Además se inauguraron nuevas aulas de la UNJu en su sede de la ciudad de Tilcara para los alumnos de las carreras de Agregado de Valor y Trabajo Social.

De la misma, participaron referentes de la Unidad Bromatológica de Jujuy, profesionales destacados de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJu e INTA regional, quienes sumaron estrategias que permitan el reconocimiento de saberes y modos de producción local de alimentos de la región.

Asimismo, estuvo presente Magda Choque Vilca, coordinadora del Centro de Promoción de Cultivos Andinos (CEPROCA) de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Jujuy.