Alianzas regionales para reducir las desigualdades

Encuentro de países de América Latina y el Caribe sobre políticas públicas orientadas al desarrollo humano y social.


Los días 12 y 13 de septiembre participamos del X° Foro Ministerial para el Desarrollo en América Latina, organizado por el Gobierno de Panamá y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay (MIDES).

El objetivo del foro, que se tituló “Alianzas para la reducción de las desigualdades estructurales en el marco de los ODS”, fue generar un espacio de debate en torno a las distintas experiencias de políticas públicas en el ámbito del desarrollo humano y social; y así vislumbrar respuestas a los nuevos desafíos regionales.

En esta décima edición del foro se propuso abordar el enfoque de tres grandes temas relevantes y comunes a la región: la reducción de las desigualdades estructurales y vulnerabilidad desde la perspectiva de la Agenda 2030; la construcción de un desarrollo inclusivo y para toda la vida; y estrategias para potenciar el rol innovador y disruptivo del sector privado empresarial.

Durante las jornadas se realizaron cuatro mesas divididas en ejes temáticos para encarar los debates: Poblaciones indígenas y afrodescendientes, los Sistemas de Protección Social Universal, la Agenda Regional de Desarrollo Social Inclusivo de la CEPAL, y las Alianzas con el sector privado empresarial.

En representación de la Argentina, y del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), participó el Subsecretario de Análisis y Gestión de la Información, Pablo Pucciarelli. Quien intervino en las conversaciones en torno al reto de los Sistemas de Protección Social Universal de la región, compartiendo experiencias de políticas públicas nacionales en materia de derechos humanos, con enfoques de género, étnica, cultura y social; y también de las acciones que se llevan adelante desde el estado nacional en articulación con el sector privado empresarial en pos del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

El Decreto 292/2018, establece que el CNCPS es el organismo responsable de elaborar y ejecutar el Plan Nacional de Evaluación y Monitoreo de Políticas y Programas Sociales. Y a través del Decreto 499/2017, es el encargado de la coordinación y seguimiento de la Agenda 2030 en nuestro país.