Presidencia de la Nación

Alfabetización inicial en espacios comunitarios

Con la participación de 250 referentes de todo el país se desarrolló el taller virtual


"Alfabetización, Infancias y Educación Popular" fue la propuesta de este ciclo de formación organizado por el Programa de Fortalecimiento a la Educación Cooperativa y Comunitaria. Esta actividad contó con la participación de más de 250 referentes de experiencias comunitarias de todo el país.

Durante los encuentros virtuales se abordó el concepto de alfabetización inicial y su enfoque pedagógico y político. También se intercambiaron experiencias territoriales y se analizaron las distintas estrategias vinculadas con la alfabetización en los territorios. Hacia el final del curso las y los participantes compartieron propuestas de lectura y escritura.

Construir colectivamente un posicionamiento acerca del rol que las experiencias educativas comunitarias pueden cumplir en pos de resguardar los derechos vinculados con los procesos de alfabetización y en articulación con la escuela fue uno de los desafíos de este encuentro.

Los talleres se realizaron de manera virtual, alternando encuentros asincrónicos y foros, y se apuntó a promover la reflexión y trabajar colectivamente en la construcción de redes que garanticen los derechos sociales de niñas y niños en edad escolar y en articulación con la escuela.

Estas propuestas de formación están orientadas a educadoras y educadores populares con el objetivo de fortalecer la mirada pedagógica, generar instancias de encuentros federales, así como ampliar el marco teórico para repensar situaciones cotidianas y jerarquizar las experiencias educativas en espacios comunitarios.

Scroll hacia arriba