Presidencia de la Nación

Alerta ante posibles ofertas fraudulentas de inversión

La Comisión Nacional de Valores (CNV) informó hoy que está investigando una serie de empresas por la posible realización de actos jurídicos con valores negociables en el territorio de la República Argentina sin la debida autorización de este organismo, los que podrían involucrar operaciones fraudulentas basadas en esquemas Ponzi.


Estas empresas se caracterizan por realizar diversos ofrecimientos de inversiones en criptomonedas, créditos, fondos de inversión no regulados, divisas y otros, asegurando rendimientos mensuales o anuales extraordinarios a través de sitios web propios, medios periodísticos, múltiples redes sociales y con la promoción o patrocinio de personajes públicos. El objetivo claro es captar pequeños inversores para esos activos sin poner a disposición información suficiente sobre su naturaleza y los riesgos que conllevan.
Por ello, la CNV invita al público en general, y en particular al inversor, a analizar con detenimiento la naturaleza de la inversión a realizar y sopesar debidamente sus riesgos; en lugar de guiarse solo por los consejos de personajes famosos. Asimismo insta a ser cautos en torno a ofrecimientos de inversión que presentan las siguientes señales de alerta de un posible fraude:

• Rendimientos elevados garantizados, sin riesgos, “demasiado buenos para ser verdad”.
• Beneficios adicionales por reclutar nuevos clientes o dar acceso a tu red de contactos.
• Patrocinio y testimonios de personajes famosos, deportistas o influencers a través de redes sociales, que apelan a sus experiencias personales con la empresa y a cuestiones emocionales.
• La empresa y sus vendedores/promotores no se encuentran registrados ante CNV para realizar ese tipo de ofrecimientos.

Por ello, el público inversor debe, previo a colocar dinero en alguno de estos ofrecimientos, verificar si la empresa es un agente registrado ante CNV y si los patrocinadores cuentan con personal idóneo ante el organismo para poder brindar el asesoramiento de forma autorizada consultá
La Comisión Nacional de Valores llama a ser escépticos respecto del patrocinio, frecuentemente pago, realizado por personas famosas sobre este tipo de inversiones y recordar que el mismo no implica, necesariamente, que el ofrecimiento sea legal y/o acorde para cualquier tipo de inversor.
También recuerda que pueden realizar consultas sobre este tipo de inversiones a la Oficina de Atención al Inversor [email protected], y, eventualmente, denunciar posibles casos fraudulentos

Scroll hacia arriba