Alemania y Argentina celebran 50 años de cooperación en ciencia y tecnología

En base a los resultados alcanzados en los últimos cincuenta años, ambos países acordaron ampliar sus acciones conjuntas en materia de formación de recursos humanos e investigación aplicada.


En el marco de la misión oficial a Berlín, la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación firmó con el Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania un Declaración conjunta de intención que ratifica y renueva la vinculación de ambos países en las áreas de educación, ciencia e investigación. El documento tiene como antecedente el acuerdo de 1969 entre Alemania y Argentina que este año celebran 50 años de cooperación científico-tecnológica ininterrumpida.

En la VI Reunión de la Comisión Mixta de Ciencia y Tecnología Argentino-Alemana estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Lino Barañao, el secretario de Estado Parlamentario, Thomas Rachel, y el secretario de Planeamiento y Políticas, Jorge Aguado, quienes destacaron la voluntad común de profundizar la cooperación bilateral.

Al respecto, Barañao destacó: “La cooperación bilateral con Alemania es una de las más fructíferas y exitosas que hemos tenido en materia científico-tecnológica. Es, por lo tanto, una satisfacción muy grande poder celebrar esta larga tradición de esfuerzos conjuntos y, al mismo tiempo, sentar las bases para continuar con este vínculo tan importante para el desarrollo de un modelo de crecimiento en Argentina que convierta el conocimiento en riqueza”.

Por su parte, Rachel consideró: "Argentina es un socio importante de Alemania. Queremos profundizar y ampliar nuestra cooperación a largo plazo, sobre la base de la excelencia y objetivos claramente definidos”. Y agregó: “Este Memorando es un nuevo capítulo de nuestra trayectoria de 50 años”.

Las temáticas sobre las cuales se puso especial énfasis son bioeconomía y biotecnología, medicina, geociencias e ingeniería. Asimismo, se continuará con las líneas de cooperación en materia de investigación marina y polar.

Durante la misión también se trabajó en reforzar la cooperación existente con dos de las instituciones científicas más prominentes de Alemania: la Sociedad Fraunhofer y la Sociedad Max Planck.

Con la Sociedad Fraunhofer se comprometieron esfuerzos para el desarrollo y financiamiento de los proyectos existentes y se avanzó en la puesta en marcha de iniciativas sobre energías renovables. Mientras que con la Sociedad Max Planck se firmó un Memorando de Entendimiento destinado a continuar con el vínculo científico, la formación de recursos humanos y se analizó la creación de nuevas convocatorias.

Posteriormente, Barañao y Aguado junto con el director nacional de Cooperación e Integración Institucional, Mariano Jordán, asistieron a un desayuno de trabajo con la Red de Científicos e Investigadores Argentinos en Alemania, una de las redes más activas y que este año cumple sus primeros 10 años. Los funcionarios y los investigadores tuvieron oportunidad de abordar las políticas nacionales en ciencia y tecnología, aspectos presupuestarios y el desarrollo de actividades dentro del Programa RAICES.