Alberto Fernández y Katopodis pusieron en marcha las primeras 30 obras públicas de 2021

En 16 provincias del país se ejecutarán proyectos viales, hídricos, de agua potable, saneamiento e infraestructura urbana, por una inversión de $13.552 millones.


El presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, pusieron en marcha las primeras 30 obras públicas de 2021 en 16 provincias del país y que alcanzarán a 39 municipios, por una inversión de $13.552 millones.

Al respecto, Alberto Fernández expresó: “Este año la obra pública será la base de la reconstrucción económica argentina”. Y continuó: “Estas obras se desarrollan en todo el país, y eso me llena de alegría porque la forma de integrar al país es ésta, permitiendo que los argentinos vivan mejor. Por eso, necesitamos de un Estado que impulse obras de esta naturaleza para que la economía empiece a moverse y para que todos empecemos a estar, poco a poco, un poco mejor”, concluyó.

Por su parte, Katopodis señaló: “Junto el presidente Alberto Fernández iniciamos este 2021 con la puesta en marcha de 30 obras nuevas en 16 provincias. Este es el primer día del año de la reconstrucción argentina y lo estamos haciendo con gobernadores, intendentes e intendentas que son parte de este esfuerzo colectivo y federal”.

Las obras que se inician forman parte de la gestión de la Secretaría de Obras Públicas y la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica (SIPH); del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA); y de Vialidad Nacional.

Las mismas se desarrollarán en la provincia de Buenos Aires; Catamarca; Chaco; Chubut; Córdoba; Entre Ríos; Jujuy; La Pampa; La Rioja; Mendoza; Misiones; Neuquén; San Luis; Santa Cruz; Santa Fe y Tierra del Fuego e incluyen proyectos viales, hídricos, de agua potable, saneamiento e infraestructura urbana.

En ese sentido, en Chacabuco, provincia de Buenos Aires, el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta; el intendente Víctor Aiola; y el secretario General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Federico Thea, anunciaron la reactivación de 23 km de la Variante Chacabuco de la Autopista Ruta Nacional 7 Luján – Junín, por una inversión de $2.775 millones.

Los trabajos en esta Variante, que se encontraban paralizados desde diciembre de 2018, forman parte del proyecto de Autopista de la Ruta Nacional 7 entre Luján y Junín, a lo largo de 196 km. La transformación en autopista permitirá reducir la probabilidad de accidentes y esta ruta forma parte del Corredor Bioceánico que finaliza en el paso fronterizo Cristo Redentor ubicado en la Provincia de Mendoza.

Asimismo, en la localidad de General Rodríguez (Buenos Aires) iniciarán los trabajos de mejora de la red de desagües pluviales de los barrios Almirante Brown y Alto del Oeste, por una inversión de $598 millones para beneficiar a 80.000 habitantes. Allí, estuvieron presentes el ministro de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, Agustín Simone; el secretario de Infraestructura y Política Hídrica, Carlos Rodríguez; y el intendente Mauro García.

Esta obra genera empleos directos y permitirá verter los caudales de lluvia sobre el arroyo ‘Cañada del Bajo Hondo’, que desemboca en el Embalse Ingeniero Roggero.

En la provincia de Córdoba, estuvieron presentes el secretario de Obras Públicas, Martín Gill, y el ministro de Obras Públicas de Córdoba, Ricardo Sosa, para dar inicio a los trabajos de la Autopista de Circunvalación en Villa María, sobre la Ruta Nacional 158 en el Tramo 3 entre Ruta Nacional 9 y Ruta Provincial 2, por una inversión de $6.069 millones.

Los trabajos, que se ejecutarán a lo largo de 13,05 km, permitirán fortalecer la seguridad vial para los 7.180 vehículos que circulan diariamente e impulsar la producción agrícola y ganadera de la región.

Además, en la provincia de La Pampa, con la participación del gobernador Sergio Ziliotto, comenzó la obra de repavimentación de 119,77 km de la Ruta Nacional 151, entre el límite con Río Negro y el empalme con la Ruta Provincial 14, por una inversión de $188,5 millones.

Se trata de una obra que beneficiará en forma directa a la población de las localidades cercanas y mejorará la seguridad vial de quienes que circulan por esta ruta, que en la actualidad presenta un estado de gran deterioro.

Desde La Rioja, el gobernador Ricardo Quintela anunció la reactivación de la pavimentación de la Ruta Nacional 76, entre Quebrada Santo Domingo y Pircas Negras, por una inversión de $1.197 millones.

Las tareas, que se encontraban paralizadas desde marzo de 2016, se realizarán a lo largo de 79,96 km de este corredor que mejorarán la conectividad vial entre la zona norte y centro de Argentina con Chile.

También, en Santa Fe se pondrán en marcha obras de cloacas, colectores e impulsión, la estación Elevadora Bosch y un Nuevo Ingreso a Planta Depuradora, para mejorar el Sistema Cloacal del Municipio de Esperanza, por una inversión de $182 millones. El anuncio estuvo a cargo del gobernador Omar Perotti, y la intendenta Ana María Meiners.

Asimismo, se ponen en marcha otras 24 obras (viales, hídricas, de agua potable, saneamiento e infraestructura urbana) distribuidas en distintas localidades de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego.

Estas 30 obras se suman, a las 767 que actualmente el Ministerio de Obras Públicas está ejecutando en 23 provincias del país y la Ciudad de Buenos Aires, por una inversión de $518.400 millones.

Del acto también participaron el gerente Ejecutivo de Vialidad Nacional, Jorge Ruesga; la gerenta ejecutiva de Vialidad Nacional, Emma Albrieu; el presidente de Corredores Viales, Gonzalo Atanasoff; gobernadores, intendentes e intendentas de distintas localidades del país.