Alberto Fernández y Katopodis presentaron los primeros 5 Centros Modulares Sanitarios

Las nuevas unidades de Colón, Entre Ríos; Mina Clavero, Córdoba; Villa Gesell, Mar del Plata y San Bernardo, Buenos Aires, se encuentran totalmente equipadas y forman parte de los 19 centros construidos para fortalecer la red sanitaria federal.


El presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, presentaron los primeros 5 de los 19 Centros Modulares Sanitarios que se construyeron en ciudades turísticas del país, para ampliar la red sanitaria federal.

Las nuevas unidades, que fueron construidas por el Ministerio de Obras Públicas, en conjunto con el Ministerio de Turismo y Deportes y el Ministerio de Salud, ya se encuentran totalmente equipadas y están ubicadas en Colón, Entre Ríos; Mina Clavero, Córdoba; Villa Gesell, Mar del Plata y San Bernardo, Buenos Aires.

Desde San Bernardo, Katopodis estuvo acompañado por el intendente del Partido de La Costa, Cristian Cardozo, y el diputado Provincial, Juan Pablo de Jesús, y afirmó: “Hoy presentamos 5 de los 19 Centros Modulares Sanitarios que construimos con un absoluto sentido federal. Por decisión del Presidente Alberto Fernández, hicimos 12 Hospitales Modulares, 31 centros penitenciarios y hoy estamos dando un paso más en la reconstrucción del sistema de salud de la Argentina”

Por su parte, el Presidente expresó: “Hubo quienes pensaron que era mejor no invertir en salud, dejar la atención sanitaria en manos privadas, y desamparar, de ese modo, a millones de argentinos que lo necesitaban. Lo importante es que de un año a esta parte hemos comenzado a reparar eso, y que los argentinos, de una vez y para siempre, han entendido la importancia de la salud pública”.

Asimismo, a través de una videoconferencia participaron el ministro de Salud, Ginés González García; el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet; el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán; el ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo; el secretario de Obras Públicas, Martín Gill; el secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Arnaldo Medina; el administrador de ENOHSA, Enrique Cresto; y la subsecretaria de Planificación y Coordinación Territorial de la Obra Pública, Cecilia Larivera.

También, estuvieron presentes los intendentes de Mar del Plata, Guillermo Montenegro; de Villa Gesell, Gustavo Barrera; de Colón, José Luis Walser; y de Mina Clavero, Claudio Manzanelli.

“Esta es la articulación de tres ministerios y once provincias, sin preguntar en qué lugar de la política se para cada municipio. Nunca más en la Argentina se puede incumplir un piso de inversión en salud pública”, concluyó Katopodis.

Cada nueva unidad posee una extensión de 655 m2 y, al igual que los Hospitales Modulares de Emergencia, fueron construidas con módulos habitacionales prefabricados, y una vez que pase la pandemia, estos espacios quedarán como capacidad instalada para la atención médica en cada localidad.

Los mismos, se dedicarán a la atención de emergencias y cuidados primarios para pacientes que presenten síntomas de COVID-19, contarán con espacios para realizar y procesar los testeos en laboratorio y con una ambulancia de traslado.

Además, cada centro tendrá un total de 9 camas, sala de espera, box de testeo, área de aislamiento, sector de monitoreo, shockroom, laboratorio, aspiradores, equipo de rayos, ecógrafo doppler, respirador de transporte, resucitador para adultos y resucitador pediátrico, entre otros insumos.

Los 14 centros restantes, que ya están construidos y en proceso de ser equipados, están ubicados en Monte Hermoso y Necochea (Buenos Aires); Santa Rosa de Calamuchita y Sana María de Punilla (Córdoba); Susques (Jujuy); Cafayate (Salta); San Rafael y Tunuyán (Mendoza); Puerto Iguazú (Misiones); San Martín de los Andes (Neuquén); Puerto Madryn (Chubut); Bariloche y Las Grutas (Río Negro); y Ushuaia (Tierra del Fuego).

Estas 19 unidades, que implican una inversión de $2.855 millones, fueron construidas para ampliar el sistema de salud en aquellas ciudades de mayor importancia para el desarrollo productivo y económico de 11 provincias del país.

El Ministerio de Obras Públicas llevó a cabo la construcción de los Centros Modulares Sanitarios a través de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), y el apoyo técnico y equipamiento a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

Los Centros Modulares Sanitarios forman parte de la Red de Emergencia Sanitaria Federal COVID-19, que incluye 128 obras e intervenciones en hospitales, centros de salud, hospitales modulares y espacios de aislamiento ubicados en 22 provincias del país, a través de una inversión de más de $14.059 millones para la incorporación y la disponibilidad de 4.058 mil camas al sistema de salud.