Presidencia de la Nación

Alberto Fernández y Katopodis inauguraron la nueva Variante San Antonio de Areco de la Ruta Nacional 8

Se trata de 12,6 km de autopista semiurbana, entre el Arroyo Giles y el puente del Arroyo Gómez, que agilizarán la circulación y mejorarán la seguridad vial. Las obras continúan a lo largo de 63,8 km para completar todo el tramo entre Pilar y Pergamino.


El Presidente Alberto Fernández y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, inauguraron la Variante San Antonio de Areco de la Autopista Ruta Nacional 8, entre el Arroyo Giles y el puente del Arroyo Gómez, que agilizará el tránsito y mejorará la seguridad de los más de 7.800 vehículos que circulan por día.

Al respecto, Katopodis señaló: “En este 1º día hábil del año, inauguramos con Alberto Fernández la Variante San Antonio de Areco de la Ruta 8, que es para muchos productores, vecinos y comerciantes mayor seguridad vial y desarrollo”.

Y continuó: “El presidente nos indicó trabajar cada día para responderle al pueblo argentino con hechos”.

Por su parte, el presidente Alberto Fernández destacó: “Cuando nosotros inauguramos obras no solamente agilizamos la comunicación, facilitamos el transporte de carga y de personas, sino que garantizamos también la vida de los que circulan por aquí”.

“La magnitud de la obra pública que hoy tenemos en el país es de tal envergadura que contamos con 380 mil personas trabajando en el sector y esperamos que muchos más se sumen para que el trabajo se multiplique”, concluyó el Presidente.

Con una inversión total de $5.217 millones, la obra consistió en la construcción de autopista semiurbana en traza nueva, por afuera de la ciudad, en una extensión de 12,6 kilómetros entre el Arroyo de Giles (km 104,4) y el puente sobre el Arroyo Gómez (km 116,9), que evitará que el tránsito pesado que circula por la RN 8 ingrese a la ciudad.

Los trabajos, que comenzaron en junio de 2015 y se ralentizaron hasta mayo de 2020 cuando se retomó el ritmo normal de ejecución, también incluyeron la construcción de distribuidores en el empalme de la nueva Autopista con la Ruta Nacional 8 existente y en las intersecciones con las rutas provinciales 41 y 31.

La Autopista de la Ruta Nacional 8 conecta los municipios de Pilar, Exaltación de la Cruz, San Antonio de Areco, Capitán Sarmiento, Arrecifes y Pergamino. Es un corredor troncal de Buenos Aires que vincula a la provincia con Santa Fe, Córdoba y San Luis, y permite potenciar el comercio y fortalecer la competitividad productiva con una disminución de los tiempos de viaje.

Comprende 9 tramos con una extensión de 167,5 kilómetros totales, de los cuales 35,1 fueron habilitados entre 2015 y 2019; y ya son 68,52 los habilitados al tránsito durante está gestión. Actualmente, están los restantes 63,8 kilómetros en ejecución.

En junio de 2021 fue inaugurada la variante Pergamino del tramo VII (Fontezuela – Pergamino), de 22,92 kilómetros de extensión; y en octubre se habilitaron 33 kilómetros entre Capitán Sarmiento y San Antonio de Areco, de los tramos III y IV, que permiten mejorar la circulación y la seguridad vial de más de 4.600 vehículos que la transitan diariamente.

En el acto de inauguración, también estuvieron presentes el administrador General de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta; el subadministrador del organismo, Alejandro Urdapilleta; el gerente ejecutivo de Regiones y Distritos Provinciales de Vialidad Nacional, Patricio García; el presidente de Corredores Viales, Gonzalo Atanasof; intendentes, legisladores, legisladoras y autoridades.

En todo el país, se encuentran vigentes 3.225 obras y 1.631 proyectos aprobados para el desarrollo de infraestructura en las 24 provincias y los 2.300 municipios, con un criterio inclusivo y federal.

Scroll hacia arriba