Presidencia de la Nación

Alberto Fernández y Katopodis inauguraron 30 obras en 12 provincias del país

En un acto en Casa Rosada, junto a gobernadores, gobernadoras e intendentes de distintas localidades se anunció la finalización de obras ejecutadas por el Ministerio de Obras Públicas por una inversión de $12.887 millones.


El presidente de la Nación, Alberto Fernández; el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, inauguraron 30 obras en 12 provincias del país, por una inversión de $12.887 millones.

En ese sentido, el Presidente Alberto Fernández expresó: “El objetivo que me propuse cuando llegué al Gobierno de hacer una Argentina más federal es algo que definitivamente estamos decididos a cumplir y es un objetivo del que no podemos claudicar porque necesitamos una Argentina que crezca de manera pareja”.

Al respecto, Katopodis señaló: “La pandemia nos cambió la vida pero no los objetivos: mientras la gente se cuidó hicimos obra pública en toda la Argentina.”

Y agregó: “Hoy inauguramos 30 obras en 12 provincias, porque un país justo es siempre federal. En la Argentina de Alberto Fernández no decimos, hacemos”.

Las obras se ejecutaron en las provincias de Buenos Aires; Catamarca; Chaco; Córdoba; Entre Ríos; Mendoza; Misiones; Río Negro; San Luis; Santa Cruz; Santa Fe; y Tucumán, a través de la gestión de la Secretaría de Obras Públicas; la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica; del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA); y de Vialidad Nacional.

Por su impacto social y de mejora en la calidad de vida de las comunidades donde fueron ejecutadas, se destacaron 5 obras ubicadas en la provincia de Buenos Aires, en Córdoba, Misiones y Río Negro.

Asimismo, se inauguraron otras 25 de menor envergadura distribuidas en distintos municipios de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Entre Ríos, Mendoza, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe y Tucumán.

En Río Negro, la gobernadora Arabela Carreras; el administrador de ENOHSA, Enrique Cresto; el intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso; y la senadora Silvina García Larraburu anunciaron la finalización del segundo módulo de la Planta Depuradora San Carlos de Bariloche, una obra para evitar la contaminación de la costa del Lago Nahuel Huapi, que beneficiará a 90.000 personas, a través de una inversión de $621 millones.

Asimismo, en Córdoba, el gobernador Juan Schiaretti y el secretario de Obras Públicas, Martín Gill, junto a intendentes e intendentas de localidades de la provincia, presentaron la repavimentación y mantenimiento de la Ruta Nacional Nº 158, a lo largo de 40 km entre La Playosa y Villa María.

Además, se realizó la construcción de la rotonda en la intersección de la RN 158 y la Ruta Provincial Nº 13, y el desvío de tránsito pesado en Las Varillas, por una inversión $1.937 millones.

La obra, que beneficiará a 6.200 vehículos que circulan diariamente, incluyó trabajos de bacheo profundo, ejecución de carpeta asfáltica, fresado de ondulaciones, edificación de diferentes intersecciones y trabajos de señalamiento general.

La Ruta Nacional 158, que contempla 209,8 km de obra en total, une las ciudades de Río Cuarto con San Francisco (Santa Fe) e integra una de las zonas más productivas de la provincia entre las que se destacan las actividades agraria y cerealera.

En Misiones, el gobernador Oscar Herrera Ahuad; y el gerente ejecutivo Vialidad Nacional, Federico Stiz, anunciaron la finalización de 3,7 km de pavimentación de la Ruta Nacional Nº 14 entre las localidades de San Pedro y Cruce Caballero, a través de una inversión nacional de $2.007 millones.

Se trata de una obra que agiliza el transporte de las industrias regionales como la yerba mate o el tabaco, así como también el intercambio comercial entre Argentina y Brasil. Además, permite una comunicación más fluida entre las localidades del norte provincial, y favorece a la población residente de la zona.

En Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires, el secretario de Infraestructura y Política Hídrica, Carlos Rodríguez; el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia, Agustín Simone; y el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde estuvieron presentes en la Estación de Bombeo Arroyo del Rey.

Allí, culminó la obra que tiene como objetivo prevenir y evitar inundaciones por ingreso de agua en crecidas o sudestadas. El proyecto, que demandó una inversión de $327,7 millones, se inició en el 2015 y fue neutralizada y ralentizada en distintas etapas hasta reactivar su ritmo de ejecución en junio de este año.

Asimismo, beneficia a 40.000 habitantes de forma directa y a 400 mil personas de forma indirecta.

Además, el administrador de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, junto a los intendentes de Carmen de Areco, Iván Villagrán; y de San Andrés de Giles, Carlos Puglelli anunciaron la habilitación de 12,7 km en la Variante San Andrés de Giles - Acceso Carmen de Areco de la Ruta Nacional Nº 7, provincia de Buenos Aires.

En este tramo, se ejecutaron trabajos para mejorar la cartelería y señalización; tres puentes distribuidores; y la construcción de una pasarela peatonal en el barrio Villa San Alberto.

Asimismo, la colectora asfaltada con cordón cuneta y vereda de hormigón, permite a los y las estudiantes de la Escuela N° 23 acceder a las instalaciones normalmente.

La transformación en autopista de la RN 7 es un reclamo histórico de los vecinos y las vecinas del noroeste bonaerense. Demandó una inversión total de $3.301 millones y beneficiará a más de 8.600 vehículos que circulan por día.

El corredor, que abarca 189 km en total, mejorará la calidad de vida de los y las habitantes de Luján, San Andrés de Giles, Carmen de Areco, Chacabuco y Junín, al reducir significativamente la probabilidad de accidentes. Asimismo, forma parte del Corredor Bioceánico que finaliza en el paso fronterizo Cristo Redentor ubicado en la Provincia de Mendoza.

Estas obras inauguradas, forman parte de las 763 obras que actualmente se ejecutan en las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires, e incluyen la gestión de todas las áreas del Ministerio y de organismos y empresas dependientes, y alcanzan una inversión estimada de $475.056 millones.

Del acto también participaron ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto; la presidenta de Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA), Malena Galmarini; y el presidente de Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), Martín Sabbatella.

Además, estuvieron presentes intendentes e intendentas; el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Iván Szczech; y representantes de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), entre otras autoridades.

Scroll hacia arriba