Presidencia de la Nación

Alberto Fernández y Katopodis anunciaron obras para cinco provincias

En Salta, Chaco, Misiones, La Pampa y Córdoba, el Ministerio de Obras Públicas destinará $19.965 millones para la ejecución de obras nuevas y otras que se reactivan.


El Presidente Alberto Fernández y el Ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, acompañados por el Ministro de Economía, Martín Guzmán y la directora de Relaciones Institucionales del Ministerio de Obras Públicas, María Pía Vallarino, anunciaron una inversión de $19.695 millones de pesos para la ejecución de obras nuevas y otras que se reactivan en las provincias de Salta, Chaco, Misiones, La Pampa y Córdoba.

En este sentido, desde la Residencia Presidencial de Olivos mantuvieron una videoconferencia con los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz; de Chaco, Jorge Capitanich; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de La Pampa, Sergio Ziliotto, y de Córdoba, Juan Schiaretti.

Durante la presentación, el presidente Alberto Fernández expresó: “Nosotros nos propusimos, desde el primer día que llegamos, poner de pie a la Argentina, y eso significa llevar adelante un proceso de integración social y volver a la Argentina un país federal, un país donde nos integremos y todos tengamos la posibilidad de desarrollarnos en el mismo lugar que nacemos”

Al respecto, Katopodis afirmó: “Con el presidente Alberto Fernández y el Ministro Martín Guzmán, anunciamos obras que nos permiten reparar deudas, generar trabajo e integrar cada vez más a la Argentina”.

Y agregó: “Esto es posible gracias al diálogo serio con cada gobernador y gobernadora, para construir un país Federal con las mismas oportunidades de desarrollo”.

“Nuestro objetivo es poder darle a la Argentina una estructura productiva que satisfaga cinco condiciones: que sea inclusiva, que genere trabajo, que sea dinámica, que genere valor agregado y estabilidad”, y añadió que para lograrlo hay que “seguir una estrategia de desarrollo federal, respetando el concepto de equidad y a nuestra soberanía”, resaltó Guzmán.

En Salta, se destacó la reactivación del ritmo de la obra de la Planta Potabilizadora y Acueducto Norte, que se encontraba ralentizada por dificultades técnicas y tenía fecha de finalización en junio de 2019.

La obra, que tendrá una inversión de $ 1.479 millones y financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), permitirá beneficiar a 92.000 habitantes y genera 170 puestos de trabajos. En este sentido, comprende la construcción de una Planta Potabilizadora tomando agua del Dique Campo Alegre y Acueducto de 24 km para las Zonas Norte, Este, Sureste y parte de la Zona Centro de Salta Capital.​

En la Provincia de Chaco, se reactivó el ritmo de los trabajos en la Autopista Ruta Nacional N° 11, con una inversión de $5.117 millones. La obra, que se encontraba ralentizada, se inició en agosto de 2013 y en enero de este año sólo tenía un avance físico del 33% debido al bajo ritmo de ejecución.

Comprende la duplicación de calzada de 11 km en autovía urbana, colectoras, cruces a nivel y puentes en el tramo Travesía urbana Resistencia (Cementerio Parque Jazmín - Autódromo). Estas tareas, beneficiarán a 23 mil usuarios, generan 150 empleos directos y permitirán mejorará el tránsito y transporte de mercaderías a lo largo de este corredor, que conecta las provincias de Buenos Aires y Santa Fe con la ciudad de Asunción en Paraguay.

Asimismo, en la Provincia de Misiones, se anunció una inversión total de $5.018 para la finalización de la obra de la Autopista Ruta Nacional N° 12, en el tramo Cerro Corá y Santa Ana, y la construcción de 5 nuevos accesos y colectoras.

Actualmente, se está ejecutando la duplicación de calzada, que se extiende sobre 13 km; y se construirán los nuevos accesos y colectoras en las localidades de San Ignacio, Gobernador Roca, Jardín América, Puerto Rico y Eldorado, para mejorar la conectividad y la seguridad vial.

La Ruta Nacional Nº 12 es el corredor más importante del noreste argentino, por donde se traslada la producción local hacia Brasil y los puertos de Chile. Estas obras beneficiarán a más de 15.000 usuarios y generarán más de 300 empleos directos.

Por su parte, en La Pampa se presentó la reactivación de la Ruta Nacional N°35, paralizada desde abril de 2019, en el tramo que va desde el Acceso a Parque Industrial Santa Rosa hasta la Rotonda Norte de Acceso a dicha ciudad. ​

Estos trabajos, que tendrán una inversión de $304 millones, beneficiarán a más de 6.500 vecinas y vecinos de la ciudad de Santa Rosa. La Ruta Nacional Nº 35 es la principal vía de La Pampa en materia de integración y conexión territorial, y es un corredor de gran relevancia socio-económica para toda la región central de Argentina.

Además, en la Provincia de Córdoba se anunció el financiamiento nacional del 100% de la obra de ampliación de la Planta Depuradora de Bajo Grande y colectores principales de la Ciudad de Córdoba.

La obra, que demandará una inversión $7.777 millones, se encuentra en ejecución, beneficiará a 600.000 habitantes y genera 500 empleos directos e indirectos.

En estas cinco provincias, el Ministerio de Obras Públicas destinará una inversión total aproximada de $89.565 millones, que estará destinada a obras acordadas y priorizadas con cada gobernador para el mediano plazo.

Todos los trabajos financiados por el Ministerio de Obras Públicas y sus organismos y empresas deberán realizarse cumpliendo con las medidas de protección y de prevención para los trabajadores y las trabajadoras de la obra pública.

Scroll hacia arriba