Presidencia de la Nación

Alberto Fernández y Katopodis anunciaron obras para Catamarca, San Luis, La Rioja, Mendoza y Santiago del Estero

El Ministerio de Obras Públicas destinará $20.125 millones para la ejecución de obras nuevas y otras que se reactivan en estas provincias del país.


El presidente Alberto Fernández, y el Ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, acompañados por el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, y la subsecretaria de Planificación y Coordinación Territorial de la Obra Pública del Ministerio, Cecilia Larivera, anunciaron una inversión de $20.125 millones para la ejecución de obras nuevas y otras que se reactivan en las provincias de Catamarca, San Luis, La Rioja, Mendoza y Santiago del Estero.

Desde la Residencia Presidencial de Olivos, mantuvieron una videoconferencia con los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Mendoza, Rodolfo Suárez; y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora.

En el evento, el presidente Alberto Fernández expresó: “Para poner de pie la economía argentina es central reactivar la obra pública”. Y continuó: “Todo lo estamos haciendo en un momento difícil, pero gracias a Dios tengo la suerte de tener a 24 gobernadores que son hombres y mujeres absolutamente comprometidos con el desarrollo federal de todo el país”.

Al respecto, Katopodis señaló: "El presidente Alberto Fernández nos ha marcado desde el día cero construir obra pública con sentido federal, y demostrar con hechos que nuestra palabra tiene valor. Lo hacemos en cada Provincia, no importa el color político, porque las obras son de la gente".

Y agregó: "Estamos haciendo obra pública en pandemia, generando con cada gobernador y gobernadora las condiciones para que esta Argentina se levante".

A continuación, el titular de la cartera de Interior expuso: “El método de articulación entre Nación, provincias y municipios, del color político que sean, es una forma que nos da muy buenos resultados en la lucha contra el coronavirus”. Y aseveró: “Vamos a seguir con este método de escuchar a todos los gobernadores e intendentes para planificar juntos este país federal”.

En Catamarca se finalizará la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales y la Red Colectora de Desagües Cloacales de 45 Km de longitud, con una inversión total de $1.136 millones, y financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

La obra permitirá beneficiar a 25.900 habitantes y genera 210 puestos de trabajos. Además, cuenta con una segunda etapa que será financiada por el BID, un proyecto que se encuentra en evaluación por una inversión de $1.256 millones.

Asimismo, en San Luis, se firmó un Acta Acuerdo para la ejecución de 19 Km de la Autovía de Circunvalación en la capital de la provincia, por una inversión estimada de $4.000 millones.

Estas tareas beneficiarán a 26.000 vehículos diarios que transitan la traza y generará 1.000 empleos directos. Además, por la autovía circula el transporte destinado a exportaciones que conectan a las provincias de San Luis y Mendoza con la República de Chile.

En la provincia de La Rioja se destinará una inversión total de $6.882 millones para la ejecución de dos obras viales.

En ese sentido, se finalizará la Ruta Nacional N° 75, entre Las Padercitas y Dique Los Sauces, de 6 km de extensión e incluye dos túneles que cruzan por debajo de las Sierras de Velazco.

También, se reactivarán los trabajos sobre la Ruta Nacional Nº 73, entre Los Cajones y Anguinan, de 40,4 km de camino nuevo de montaña para permitir la conexión vial entre las ciudades de La Rioja y Chilecito por Velazco.

En tanto, en Mendoza se anunció la finalización de la Autopista Ruta Nacional N° 7 de 36,50 km entre Palmira y Agrelo, por una inversión total de $5.962 millones. La obra beneficiará a 70.000 usuarios y usuarias y genera 450 empleos directos.

Una vez finalizada, la obra brindará una alternativa a la actual Ruta Nacional N° 7 y permitirá separar el tránsito particular del transporte de carga que circula desde y hacia Chile a través del Paso Internacional Cristo Redentor. Además, suma una nueva conexión con la Ruta Nacional N° 40 en lo que se conoce como Ruta del Vino.

Además, en Santiago del Estero se anunció la reactivación del ritmo de obra del Azud derivador sobre el cauce del Río Salado de 192 m de longitud, con una inversión total de $2.145 millones.

Los trabajos, que se encontraban ralentizados por dificultades técnicas y administrativas, beneficiarán a 50.000 habitantes y generan 85 empleos directos. En este sentido, proveerá agua para consumo humano, regulación de excedentes hídricos, consumo animal y riego de subsistencia.

En estas cinco provincias, el Ministerio de Obras Publicas destinará una inversión total de $63.530 millones, que estará destinada a obras acordadas y priorizadas con cada gobernador para el mediano plazo.

Además, todos los trabajos financiados por el Ministerio de Obras Públicas, sus organismos y empresas se realizan cumpliendo con las medidas de protección y de prevención para los trabajadores y las trabajadoras de la obra pública.

Scroll hacia arriba